Estrategia Nacional de Cuidados

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Zabalegui Yárnoz A. Estrategia Nacional de Cuidados. Metas Enferm mar 2022; 25(2):3-6. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf. 2022.25.1003081879

Autores

Adelaida Zabalegui Yárnoz

Doctora en Enfermería por la New York University. Miembro del Comité de Dirección Nursing Now Challenge. Subdirectora de Enfermería del Hospital Clínic de Barcelona (España).

Contacto:

Email: azabaleg@clinic.ub.es

Titulo:

Estrategia Nacional de Cuidados

El sistema sanitario está muy tensionado, tanto en el ámbito asistencial como en sus presupuestos. Debemos replantear el cuidado de la salud de manera inteligente y eficiente. A pesar de las importantes mejoras asistenciales conseguidas en los últimos 20 años, nuestro sistema sanitario mantiene desafíos estructurales. El último informe de la OCDE “State of health in the EU. España, Perfil sanitario nacional 2021” (1) indica que nuestro país continúa teniendo pocas enfermeras (una tasa muy inferior a la media europea), siendo el gasto sanitario per cápita y global en salud inferior a la media de los países de la Unión Europea (2.488 € frente a 3.523 €/paciente). Por otra parte, la pandemia ha dejado clara la necesidad de mejorar los “cuidados de salud” en todos los entornos asistenciales.

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, en el acto de fin de campaña Nursing Now España celebrada en el Ministerio de Sanidad, el 20 de diciembre del 2021, anunció la creación de la “Estrategia Nacional en Cuidados”, hecho que supone una gran oportunidad de colaboración entre comunidades autónomas, asociaciones profesionales y de pacientes, entre otros agentes, para mejorar el cuidado. Esta estrategia debe estar liderada y gestionada por enfermeras como responsables del cuidado al paciente y al ciudadano, ofreciendo apoyo a los profesionales sanitarios en primera línea. Su objetivo final es mejorar la calidad de los cuidados, centrada en el individuo, y contribuir al desarrollo sanitario sostenible y al bienestar social.

El cuidado se define como la atención oportuna, rápida, continua y permanente, orientada a resolver problemas concretos que afectan a la dimensión personal de los individuos que demandan un servicio (Ministerio de Sanidad, 2009). El cuidado es una actividad multidimensional dirigida a todas las personas, en todos los momentos del ciclo vital, para mantener la salud y la vida. Como ciencia, la Enfermería cuida facilitando el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades mediante prácticas basadas en la evidencia. Su práctica abarca cuidados autónomos y colaborativos, prestados a las personas de todas las edades, a las familias, a los grupos y a las comunidades, enfermas o sanas, en todos los contextos, que incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas (CIE, 2002) (2).

La persistente pandemia evidencia las fortalezas y debilidades de nuestro sistema sanitario. La situación pre-COVID mantenía un enfoque asistencial curativo, reactivo, enfocado hacia la enfermedad con actividades asistenciales fragmentadas, incluso descoordinado y dominado por el individualismo profesional. En cambio, la visión post-COVID del cuidado de la salud debe incrementar su enfoque poblacional, proactivo, preventivo, y dirigido por un equipo interprofesional basado en competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), integrado en redes, enfocado hacia resultados de bienestar, salud y economía medibles, con participación activa de pacientes y ciudadanos.

Para mejorar el cuidado es esencial constituir un panel de expertos de ámbitos asistenciales diversos como la Atención Primaria, Especializada y sociosanitaria; y de áreas académicas, de gestión y de investigación, además de agentes sociales, pacientes y otros profesionales sanitarios. Este panel debe ser el punto de partida de la Estrategia Nacional de Cuidados que articule las acciones de mejora del cuidado en sectores sanitarios y sociales, potenciando la colaboración y las alianzas estratégicas, y el cuidado basado en las mejores prácticas. Además, se orientará en función de la evaluación de las intervenciones, la monitorización de la prestación de cuidados (investigación y planificación de cuidados que identifican desviaciones no deseadas respecto al cuidado excelente), y la adaptación del cuidado según las encuestas realizadas a proveedores, profesionales, pacientes y ciudadanos (cuidado centrado en la persona). En definitiva, debe promover un ecosistema de cuidado integrado sanitario-social que optimice su funcionamiento tanto para los profesionales como para los pacientes y ciudadanos. Es esencial asumir que son las personas (pacientes o usuarios) los actores principales de la asistencia sanitaria y social, lo que requerirá abandonar el actual paternalismo, para co-crear e innovar de manera cercana y humanista, anticipando las necesidades, conectando en mayor medida la Atención Primaria con la domiciliaria, y redefiniendo los roles del equipo asistencial, de modo que fomente la autonomía de la gestión para mejorar el cuidado y reforzar la asistencia sanitaria y social.

Las enfermeras están posicionadas como motores de cambio en la Estrategia Nacional de Cuidados por su demostrada competencia y compromiso; por su experiencia clínica, mentalidad abierta, visión holística de la complejidad de cuidado y capacidad de trabajo en equipo; su actitud empática, respetuosa, con una escucha activa, que vehicula la unión entre paciente y familia, y la rapidez en su adaptación al cambio que mantiene una alerta constante hacia las necesidades de las personas para dar respuesta, dinamizando los recursos necesarios. Por otra parte, las enfermeras mantienen su compromiso en resolver las desigualdades de salud en colaboración con otros expertos, siendo una voz de confianza para la sociedad.

Las recomendaciones de Nursing Now España, que incorporan el conocimiento adquirido durante la experiencia española de la pandemia por COVID-19, proponen cinco acciones de Enfermería esenciales para la Estrategia Nacional de Cuidados:

  • Coordinación. Necesitamos mejorar la coordinación del cuidado entre el gobierno nacional y los autonómicos para alcanzar una gestión adecuada y fortalecerlo mediante la integración social y sanitaria. Cada territorio necesita fortalecer la coordinación entre niveles asistenciales de la Atención Primaria, comunitaria, hospitalaria, centros sociosanitarios y residenciales, considerando al paciente y al usuario como elemento central y, por tanto, un participante activo. Debemos, además, implementar una estrategia proactiva de detección temprana de los problemas de cuidados y de promoción de la salud. En este sentido, el Ministerio de Sanidad, las consejerías y las gerencias sanitarias y sociales deben tomar conciencia de que la solución a los desafíos que confrontamos en cuidados incluye la creación de la Dirección de Cuidados en el Ministerio y en las Consejerías de Sanidad como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2021) (3).
  • Competencia. España cuenta con enfermeras bien formadas con grado, maestrías, especialidades y doctorados. A las enfermeras corresponde la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades (4). La cohesión del Sistema Sanitario depende, además y de manera esencial, del incremento del número de enfermeras que participen en la toma de decisiones, en el desarrollo de políticas sanitarias y en el diálogo político sobre cuidados de la salud.
  • Cobertura. Se necesitan más recursos financieros para aumentar la densidad de enfermeras creando equipos de cuidados estables y así responder a las necesidades de cuidados de la población. Así mismo, es necesario crear e implementar un marco regulatorio transversal de la práctica avanzada con posiciones específicas para su desarrollo y el de la Enfermería especialista que aporten los mejores cuidados posibles dentro de los equipos multidisciplinares. Esta inversión contribuirá a la sostenibilidad asistencial.
  • Adecuación de los cuidados geriátricos. El modelo de los centros geriátricos y los de atención sociosanitaria debe ser revisado y actualizado en su estructura, dotándolo de personal y actualizando sus competencias, para mejorar su gestión y coordinación con los centros de atención sanitaria. Este nuevo modelo debe contratar a los profesionales sanitarios con mayor capacidad para cubrir las demandas de cuidados de una población vulnerable y compleja.
  • Acceso a datos y digitalización de la información. El cuidado requiere el acceso a datos e información incluidos sus resultados. Las enfermeras son, en gran medida, responsables de la recopilación de datos sanitarios, y por lo tanto, hay que promover el diseño de herramientas digitales que apoyen a las enfermeras en su trabajo diario y faciliten la recolección rápida de datos relevantes. Es importante que la medición de los resultados de cuidados incorpore la noción de calidad de cuidados y la experiencia del paciente.
  • Ante la urgente necesidad de implementar acciones de mejora en el Cuidado de la Salud, estas propuestas podrán ser la base para definir la “Estrategia de Cuidados de Enfermería”, de la que se espera un notable impacto sobre la salud y bienestar de los ciudadanos y para el desarrollo económico y social de España.

    Bibliografía

    1. OECD and WHO. Unión Europea, 2021. State of Health in the EU. España, Perfil sanitario nacional 2021 [internet] [citado 15 feb 2022]. Disponible en: https://www.oecd.org/health/espana-perfil-sanitario-del-pais-2021-3d1c2ed2-es.htm

    2. Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) 2002. Definiciones de Enfermería [internet]. CIE [citado 15 feb 2022]. Disponible en: https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/definiciones

    3. WHO-Europe. Dec 2021-4464-44227-62471. Building better together. Roadmap to guide implementation of the Global Strategic Directions for Nursing and Midwifery in the WHO European Region. Copenhagen, Denmark. Geneva: WHO; 2021.

    4. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Boletín Oficial del Estado (BOE) [internet], núm. 280, de 22 de noviembre de 2003 [citado 15 feb 2022]. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2003/11/21/44/con