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Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

JULIO 2007 N° 6 Volumen 10

Una revisión sobre las prácticas de cuidados en el Paleolítico Inferior y Medio

Sección: Historia y Fundamentos de la Enfermería

Cómo citar este artículo

Ibáñez Montsant X. Una revisión sobre las prácticas de cuidados en el Paleolítico Inferior y Medio. Metas de Enferm jul/ago 2007; 10(6): 9-16

Autores

Xavier Ibáñez Montsant

Diplomado en Enfermería. Profesor Técnico de Formación Profesional (familia sanitaria). Instituto de Educación Secundaria.

Contacto:

C/ América, 53. 08924 Sta Coloma de Gramenet, Barcelona.

Email: xibanez@xtec.net

Titulo:

Una revisión sobre las prácticas de cuidados en el Paleolítico Inferior y Medio

Resumen

Parece claro que las prácticas de cuidado son tan antiguas como el propio ser humano. Pero, ¿de qué manera se gestaron dichas prácticas? La Paleopatología demuestra que la existencia de enfermedades es consustancial con la propia vida y, desde luego, muy anterior a la aparición del ser humano. Sin embargo, no puede probarse de igual manera la existencia de prácticas cuidadoras entre los primeros homínidos. Las primeras evidencias de la existencia de prácticas de cuidados en el Paleolítico Inferior aparecen asociadas a las especies Homo erectus/ergaster, para hacerse más abundantes entre los Hombres de Neandertal, durante el Paleolítico Medio. De estas especies se conservan restos fósiles que demuestran la supervivencia de diversos individuos que padecían serias limitaciones físicas, bien por causa de enfermedad, lesiones y/o vejez. Dicha supervivencia sólo puede atribuirse a la prestación de algún tipo de cuidados por parte de otros miembros de su grupo.
Otra vía de estudio, de gran utilidad en Paleoantropología, es la observación de los grandes primates. Los chimpancés, por ejemplo, disponen de un amplio repertorio de conductas de cuidados, cuya transmisión, además, es fundamentalmente cultural y femenina (de madres a hijas).
Así, intentamos establecer un cierto perfil de conductas que podrían ser el origen de algunas prácticas de cuidados, como por ejemplo: compartir alimentos, prestación de ayuda en el momento del parto, transporte y protección de las crías, adopción de crías huérfanas, cuidados corporales de tipo higiénico, acicalamiento social, protección y limpieza de heridas, uso de las plantas o las diferentes aplicaciones del fuego.

Palabras clave:

origen de los cuidados; prácticas de cuidado; hominización transmisión cultural

Title:

A review on care practices in the Lower Palaeolithic and Mid Palaeolithic periods

Abstract:

It is clear that care practices are as old as man himself. But, how were these practices forged? Paleopathology shows that the existence of diseases is consubstantial with life itself and, indeed, made a much earlier appearance than human beings. Nonetheless, the existence of care practice in the early hominids cannot be equally proven. The first evidences pointing to the existence of care practices in the Lower Palaeolithic appear to be associated incipiently with the Homo erectus/ergaster species and, clearly to Neanderthal men during the Mid Palaeolithic. Fossils remains of these species are preserved showing the survival of several individuals that suffered from a range of physical limitations either due to disease, trauma and/or old age. Such survival can only be ascribable to some level of care provided by some members of the group.
Another means of study is to observe large primates. Chimpanzees, for instance, have a large repertoire of conducts of care, whose transmission is carried out mainly by females from mother to daughters.
Thus, we can attempt to establish a certain profile of conducts that could be at the origin of some care practices, such as for instance, to share food, to help at the time of birth, transport and protection of babies, adoption of orphan baby animals by other animal mothers, hygienic body care, social grooming, protection and care wound, use of plants, or the different applications of fire.

Keywords:

origin of care; care practices; hominization; cultural transmissioncultural selection