Alberto López, nº 1 del EIR 2021: “En mi caso el EIR es vocacional, lo tenía claro desde antes de empezar la carrera”

Viernes, 7 de mayo de 2021

por diariodicen.es

Hoy se han publicado los resultados definitivos de los exámenes del EIR de este año, tras la realización de los mismos el pasado 27 de marzo. El enfermero Alberto López, graduado en la Universidad de Málaga, ha sido el número uno de la convocatoria. Nos atiende para hablar de su experiencia con esta prueba, sobre su futura residencia en enfermería obstétrico-ginecológica y sobre consejos a futuros estudiantes de especialidades.

Pregunta: ¿Cómo afrontó la preparación del EIR? Háblenos de sus experiencias.

Respuesta: Ha sido una preparación complicada porque ha sido larga, la fecha de convocatoria se retrasó más de lo normal por la pandemia. Además, la empecé en marzo de 2020, compaginándola con el final de la carrera y coincidiendo con el confinamiento que, en mayor o menor medida, nos afectó a todos.

P.: ¿Qué especialidad ha decido para su fututo? ¿Por qué? ¿Dónde la ejercerá?

R.: Voy a elegir enfermería obstétrico-ginecológica en el Hospital Materno Infantil de Málaga; esta especialidad fue la razón por la que, hace cinco años, empecé el grado en Enfermería. Siempre me ha interesado el tema de la obstetricia y me parece precioso acompañar a las personas en lo que sin duda será uno de los momentos más importantes de su vida y que recordarán siempre. Una vez dentro de la carrera pude ver todas las áreas en las que la matrona puede ejercer su profesión fuera del paritorio, que es el sitio al que más se la asocia.

P.: ¿El EIR es algo vocacional o requiere un proceso de reflexión? ¿Tenía en mente una segunda opción o lo tenía claro desde el principio?

R.: En mi caso es vocacional porque, como digo, lo tenía claro desde antes de empezar Enfermería. Sin embargo, pienso que también requiere un proceso de reflexión sobre el futuro profesional que deseas tener. Bajo mi punto de vista creo que es importante el tener un objetivo claro en el EIR y presentarte solo si te gusta alguna especialidad, porque es una preparación muy exigente en la que es difícil mantener la motivación todo el tiempo, y si a esto se le suma el no tener un objetivo claro donde visualizarte en los momentos de bajón se puede hacer bastante complicado.

Sí tenía segunda opción en mente, pero a largo plazo. Me habría presentado varias veces para intentar conseguir plaza de matrona. Si tras varios intentos no lo hubiera conseguido, habría hecho algún máster para orientarme hacia el paciente crítico y la UCI, que es otro ámbito de la enfermería que me gusta mucho.

P.: En este sentido, ahora que ha finalizado esta etapa, ¿la recomendaría a los futuros estudiantes? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del EIR?

R.: Les recomendaría que se informasen sobre las especialidades y que, si hay alguna que les guste y les motive, que se lancen a por ella. Las ventajas del EIR son que vas a tener dos años de trabajo fijo en formación y que después de esto, consigues ser especialista y puedes dar unos cuidados específicos y de calidad en el ámbito en el que te has formado. Las desventajas son lo poco reconocidas que están la mayoría de especialidades en la mayoría de comunidades autónomas y la falta de especialidades nuevas, que son muy necesarias.

P.: Como enfermero que recientemente ha acabado esta fase, ¿cómo ve la situación de las especialidades de enfermería en el panorama actual? ¿Cuáles son sus expectativas en este ámbito de la profesión enfermera?

R.: Creo que están muy mal aprovechadas las especialidades, porque se está formando a muchas enfermeras en diversas especialidades para luego ofrecerles contratos fuera del área en la que se han especializado, y contratando enfermeras generalistas en ámbitos especializados, repercutiendo todo esto en el bienestar y la seguridad del paciente.

Mis expectativas son aprender lo máximo posible en el ámbito de la ginecología y la obstetricia para trabajar de la forma más rigurosa posible y que las mujeres se sientan acompañadas, seguras, respetadas, escuchadas y empoderadas.

P.: Además, va a comenzar su formación interna residente en el segundo año de la pandemia de la COVID-19, ¿qué expectativas tiene a este respecto?

R.: Es una situación complicada porque sí es verdad que hay más barreras para la comunicación con los pacientes, pero al final estas situaciones también te permiten aprender a adaptarte a condiciones distintas.

P.: Cuando escogió el EIR, ¿dejó de lado otros proyectos?

R.: Sí, me he dedicado únicamente a la preparación del EIR, por lo que he tenido que rechazar algunos contratos de trabajo que me han ofrecido.

P.: ¿Qué consejos daría a los futuros estudiantes?

R.: Les diría que sean constantes, que se organicen y planifiquen bien teniendo en cuenta no solo lo que pauta la academia sino también sus condiciones personales, que se centren en el día a día, que se apoyen en los compañeros en los momentos de bajón y que se visualicen como especialistas como elemento de motivación. Vas a pensar muchas veces que no se puede, que es imposible, pero por experiencia propia te digo que sí se puede conseguir. Cree en ti.

EIR 2021, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermero Interno Residente, Especialidades de enfermería, Nº 1 del EIR

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*