Aragón crea las especialidades de enfermería pediátrica, geriátrica y familiar y comunitaria

Jueves, 14 de junio de 2018

por diariodicen.es

La edición del 14 de junio del Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha hecho pública la creación de las especialidades de enfermería que le restaban a la región, a saber, familiar y comunitaria, geriátrica y pediátrica, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Aragonés de Salud, según recoge el Colegio de Enfermería de Zaragoza en un comunicado.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto en las respectivas órdenes de creación de las especialidades, el objetivo general que se persigue con su puesta en marcha de estas figuras profesionales, que, además, serán clasificadas como profesión sanitaria de nivel diplomado con título de especialista en Ciencias de la Salud, es decir, subgrupo A2, es reforzar la atención rigurosa, amplia y de seguridad para la población con unos cuidados que fomenten la autonomía de las personas.

En el documento correspondiente a la geriatría, el BOA especifica que los profesionales enfermeros ayudan a mejorar la calidad de vida y las necesidades básicas ante el envejecimiento de la población, que es la tendencia actual dados el aumento de la esperanza de vida y el descenso de las tasas de natalidad. La complejidad de los cuidados enfermeros referidos a la población anciana, tanto sana como enferma y la estrecha relación entre vejez y dependencia requieren de la enfermería una respuesta a tomas estas cuestiones. Para consultar las especificaciones y novedades a través de este enlace.

Por su parte, la orden correspondiente a pediatría pone de manifiesto que la atención a la salud infantil ha experimentado una mejora evidente en las últimas décadas, consecuencia, principalmente, de los avances tecnológicos, la eficacia de los tratamientos y la calidad de los cuidados y una mejor prevención y mayor incidencia de la promoción de la salud. Así, afrontar los nuevos retos, como la atención a los recién nacidos de muy bajo peso o en situación crítica y a los adolescentes sanos, implica múltiples posibilidades de intervención. Quien desee ampliar información a este respecto, puede hacerlo desde aquí.

Por último, la orden de creación de la especialidad de familiar y comunitaria se hace especial énfasis en que la Atención Primaria debe dar relevancia a la perspectiva de los cuidados y los autocuidados, siendo consciente de que el centro del sistema sanitario es la ciudadanía, y la persona debe asumir un mayor protagonismo en su salud, y los profesionales enfermeros de esta especialidad tienen entre sus funciones acompañar y fomentar estos elementos, a través de la promoción y la educación para la salud. Del mismo modo, todas las especificaciones del documento se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

enfermería, especialidades enfermeras, Familiar y comunitaria, Geriatría, Pediatría

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*