Enfermeras de la UPNA lideran un proyecto internacional sobre procedimientos invasivos

Viernes, 22 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

Leticia San Martín, Nely Soto y Paula Escalada, enfermeras, profesoras de Enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembros del Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros, lideran un programa sobre el uso de la realidad aumentada para facilitar a los alumnos la formación en técnicas invasivas.

© Colegio de Enfermería de Navarra

El objetivo que persigue dicho proyecto de investigación, denominado ARsim2carees, de acuerdo con lo expuesto por el Colegio De Enfermería de Navarra en un comunicado, es elaborar un programa que permita a los alumnos de Ciencias de la Salud «la visualización de estructuras anatómicas internas», para que puedan desarrollar, de forma más sencilla, habilidades en los citados procedimientos.

De esta forma, informan desde la institución colegial, dicho programa estará dirigido al aprendizaje de técnicas como la inyección intramuscular, la intubación endotraqueal, sondaje nasogástrico o extracción de sangre arterial. Mediante la combinación de imágenes reales y virtuales, gracias a la realidad aumentada, los estudiantes pueden superar las dificultades que presentan las técnicas invasivas.

En este sentido, Leticia San Martín ha puesto de manifiesto la importancia que ha supuesto para el desarrollo de ARim2carees que se incorporaran una herramienta como las gafas de realidad virtual, ya que antes los participantes debían contar con un móvil o una tableta digital para poder llevar a cabo estos procedimientos. Gracias a esta nueva tecnología, los alumnos pueden tener ahora las manos libres para poder maniobrar.

Como se ha dicho, este es un proyecto de carácter internacional liderado por estas tres enfermeras. Así, otras instituciones universitarias que forman parte del mismo son la Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, en Portugal, la Erasmushogeschool Brussel, en Bélgica, la Universidad Isalud, en Argentina, o la Universidad Evangélica de El Salvador.

enfermeras, Realidad aumentada, Técnicas invasivas, UPNA

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*