Enfermeras del Servicio de Neurocirugía galardonadas con el premio a la mejor comunicación

Lunes, 14 de julio de 2014

por diariodicen.es

Gracias al trabajo realizado por las enfermeras del Servicio de Neurocirugía, las cuales forman parte de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurociencias de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, han sido distinguidas con el premio a la mejor comunicación en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias, celebrado en Granada hace pocos días.

El estudio, bajo el nombre de ‘Enfermería no solo cuidamos al paciente, también a su familiar’, tiene como objetivo principal detectar situaciones de sobrecarga o agotamiento del cuidador; favorecer la comunicación entre enfermería, paciente y cuidador; y sobre todo auementar la seguridad poniendo en marcha habilidades que ayuden a afrontar situaciones que generan estrés, fatiga o agotamiento.

32 pacientes de familiares ingresados en el Servicio de Neurocirugía fueron entrevistados para completar el trabajo, que pretendía saber si existía algún desajuste a la hora de cuidar a los enfermos por parte de las profesionales del sector, todo ello midiendo  los distintos parámetros de una escala llamada ‘índice de esfuerzo del cuidador’. El resultado fue que el 60% de los cuidadores mostraban un índice de esfuerzo elevado.

La exigencia del tiempo, los cambios emocionales , el desbordamiento o la limitación en el descanso de los cuidadores, fueron los aspectos que más se resaltaron a la hora de elaborar dicho estudio. Mejorar las prestaciones y anticiparse a estos efectos provocados son las principales metas de las enfermeras de Neurocirugía, y por ello ha nrecibido tan distinguido galardón.

Garantizar la continuidad de cuidados al alta tratando al paciente e informar a la enfermera del centro de salud de la situación, son la clave para un servicio eficaz basado en una atención especializada y de calidad. Además, la realización de talleres de formación e información a cuidadores, el acceso preferencial al sistema sanitario y el seguimiento por las enfermeras de atención primaria en el domicilio de los enfermos (entre otros), son fundamentales. Por ello, el Plan de Atención a Personas Cuidadoras de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales instauró estas medidas que facilitan la labor enfermera.

congreso, enfermería, Granada, Granada, Neurocirugía, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*