Metas de Enfermería cumple 20 años

Jueves, 14 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

“Nace una nueva revista de Enfermería” con este titular se abría paso, en enero de 1998, Metas de Enfermería, una novedosa publicación especializada en el ámbito enfermero en España.

Dos décadas en las que el devenir de la historia ha marcado el calendario en numerosas ocasiones: aprobación de leyes que implican un importante avance social, reales decretos que regulan, entre otros conceptos, las especialidades enfermeras, o la nueva disposición de los planes de estudios, han sido algunos de los acontecimientos más relevantes que han tenido lugar durante estos veinte años. 

Este año conmemoramos el vigésimo aniversario de la creación de Metas de Enfermería (nuestro proyecto se materializó en enero de 1998) y recordar esa fecha implica, desde la perspectiva de los años, volver la mirada a algunos momentos del pasado que permiten evocar su creación y desarrollo.

20 años de evolución de un proyecto

A lo largo de sus dos décadas de historia, Metas de Enfermería ha establecido como uno de sus propósitos el avance científico de la profesión. Por ello, los artículos de investigación, que cuenten con todos los requiermientos éticos y legales que este tipo de trabajos exigen, son una de las prioridades de esta publicación.

Así, para garantizar la mayor difusión a los estudios originales que forman parte de ella e indexar la revista en aquellas bases de datos internacionales, Metas de Enfermería ha evolucionado en la concepción de su publicación, tanto en sus páginas interiores como en las ilustraciones de portada.

En este sentido, desde el mes de febrero de 2016, se procedió a la supresión de las portadillas de cada artículo, es decir, las fotografías que encabezaban cada uno de los artículos de la revista. Esto, lejos de ser una decisión solo estética, buscó rentabilizar mejor el espacio disponible para aumentar el número de artículos por revista, y así elevar el volumen de trabajos originales, una de las demandas de la base de datos MEDLINE. En cuanto a la portada, las imágenes de profesionales en distintas situaciones clínicas o de personas en diversos contextos fueron las fotografías elegidas desde 1998 hasta mediados de 2013; es a partir de 2014 cuando las imágenes de las cubiertas se simplifican, buscando instantáneas alegóricas al artículo principal o en abierto, según las épocas.

Por otra parte, Metas de Enfermería ha mostrado en estos primeros 20 años una clara vocación internacional. Por ello, uno de los objetivos de la revista para el futuro es que se acojan más trabajos del ámbito iberoamericano, dado que ya son muchos y muchas las colegas que leen la publicación al otro lado del Atlántico, cuestión que ya se está comenzando a ver en los sumarios. Asimismo, Una de las mejoras más recientes ha sido la incorporación de editoriales en inglés y su traducción al español (y viceversa), aspecto muy importante, también, de cara a las nuevas indexaciones internacionales.

Premios de investigación Metas: promoviendo la labor científica enfermera

El certamen de Premios Metas se ha consolidado, a lo largo de su trayectoria de casi veinte años, como uno de los galardones más importantes del ámbito científico enfermero, desde que en 1998 se celebrara la primera edición.

El objetivo de los Premios Metas es potenciar la labor científica enfermera a través de la experiencia de los propios profesionales y su entorno. Para optar a esta distinción, los trabajos han abordado diferentes áreas de conocimiento de la Enfermería. Además, la publicación del estudio ganador en un número posterior de Metas de Enfermería fomentará la divulgación de la investigación.

El fallo del galardón al Mejor Trabajo de Investigación ha recaído en el elaborado por Rosa M.ª Bonoso García y Rafael del Pino Casado, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén, titulado «Intervenciones no farmacológicas para reducir la depresión, ansiedad y estrés en personas cuidadoras de mayores con demencia: un metaanálisis». De esta forma, los autores serán los depositarios del premio, dotado con la cuantía de 6.000 euros, que acompaña a esta distinción, además de la posterior publicación en la revista para contribuir a su divulgación.

Asimismo, los Premios Metas 2017 han fallado el mejor trabajo referente al Accésit en el Certamen de Investigación. Esta edición ha distinguido al estudio «Construcción de un instrumento psicométrico para la evaluación de actitudes machistas, violencia y estereotipos de género», de Ana M.ª Marchal Torralbo, Javier Montes Hidalgo, Cecilia Brando Garrido y Joaquín Tomás-Sábado, de las Escuelas Universitarias Gimbernat, en Barcelona. Así, los investigadores serán galardonados con una suscripción anual a la edición impresa de Metas de Enfermería, y con una colección de Enfermería S21, formada por dieciséis volúmenes.

20 aniversario, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*