Investigadores de la UPV desarrollan un método para hacer más efectiva la reanimación

Lunes, 19 de febrero de 2018

por diariodicen.es

Una investigación, publicada en la revista PLOS ONE, realizada por miembros de la Universidad del País Vasco (UPV), en colaboración con la Oregon Health & Sciencie University, en Estados Unidos, ha desarrollado un algoritmo que precisa las compresiones pectorales de las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

© UPV

De acuerdo con lo expuesto por el propio centro universitario vasco en un comunicado, el algoritmo que han elaborado estos investigadores calcula la frecuencia y la profundidad de las compresiones, basándose en la aceleración del pecho de la persona afectada.

En este sentido, Digna María Fernández-Otero, una de las principales autoras de este trabajo, ha puesto de manifiesto que con la incorporación de un acelerómetro para medir las maniobras de RCP se pueden calcular los citados parámetros y determinar si la persona que está llevando a cabo los procedimientos de reanimación lo está haciendo de forma adecuada o hay que corregir el método.

Estos dispositivos, apunta Fernández-Otero, se ubican, habitualmente, entre el pecho del paciente y las manos del reanimador, y sirven para que este pueda enmendar la profundidad y la frecuencia de las maniobras de RCP que está llevando a cabo, informan desde la Universidad del País Vasco.

Formación enfermera en reanimación cardiopulmonar

Los nuevos avances que se producen en las técnicas de RCP, como los que han elaborado los investigadores de la UPV, hacen fundamental que los profesionales enfermeros cuenten con una formación profunda y actualizada en la matera, un ámbito vital en la profesión.

Además, ampliar conocimientos, ya sea en este o en cualquier otro aspecto de la enfermería, es fundamental para el desempeño laboral e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso «Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto», de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6.2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Aceleración del pecho, Compresión, Maniobras de RCP, UPV

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*