La Consejería de Salud vasca pone en marcha un programa de fomento de la salud mediante la alimentación

Lunes, 6 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

La Consejería de Salud del País Vasco ha anunciado la puesta en marcha de un plan de promoción de la salud individual y colectiva de la región a través de la mejora de la alimentación, previniendo, de esta forma, la prevalencia de las enfermedades crónicas relacionadas con los malos hábitos alimentarios.

Este proyecto, denominado «Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi», ha sido desarrollado por la Consejería de Salud  en colaboración con distintos departamentos del Gobierno vasco. Así, con la puesta en práctica de una serie de medidas, que incluyen cinco líneas de actuación y un total de dieciocho iniciativas, se pretende obtener los primeros resultados positivos de este plan en los primeros 1.000 días.

Jon Darpón, máximo responsable de la sanidad del País Vasco, presentó el proyecto a finales del pasado mes de octubre, de acuerdo con lo expuesto por la propia Consejería en un comunicado. De esta forma, Darpón destacó que «Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi» persigue fomentar las oportunidades de practicar una alimentación saludable y la sensibilización a este respecto, ya que, actualmente, el 95% de las enfermedades crónicas de la región está relacionado con la alimentación, con deficiencias nutricionales o con la falta de ejercicio.

En este sentido, algunos de los objetivos que la sanidad vasca se ha marcado con la puesta en marcha de este programa son conseguir que el 60% de los jóvenes y niños consuma fruta de forma diaria, y que el 22% tome verdura, o reducir en un 20% la ingesta de sal y azúcar.

Por otro lado, el plan contempla implicar en sus iniciativas a colectivos relacionados con el sector alimenticio, como la industria, la hostelería o los comedores escolares, para que reduzcan los niveles de azúcares, sal y grasas saturadas de los productos que ofrecen a la población, para potenciar las mejoras en los hábitos de alimentación saludables.

alimentación saludable, Consejería de Salud, iniciativa, País Vasco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*