Necesidad de seguridad jurídica en la prescripción enfermera

Jueves, 27 de junio de 2013

por diariodicen.es

Para conseguir el desarrollo definitivo de la prescripción enfermera, el Gobierno debe aprobar un Real Decreto que desarrolle las bases sobre las que se sustentará dicha prescripción. Ya han pasado cuatro años y el incumplimiento del mandato está obligando a las enfermeras a poner en riesgo a diario su seguridad jurídica para garantizar la asistencia continuada al paciente.

Este es uno de los principales temas  de negociación entre el Ministerio de Sanidad y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, formada recientemente por el Consejo General y el Sindicato de Enfermería SATSE.

Después de una campaña de concienciación social en 2009, la Organización Colegial de Enfermería consiguió que se modificara el Artículo 77.1 de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento (Ley del Medicamento) para dar legalidad jurídica a la prescripción de medicamentos y productos sanitarios. De esta manera, se introdujeron dos tipos de prescripción: autónoma, que se refiere a medicamentos sin receta médica y productos sanitarios; y a través de protocolos y guías de práctica asistencial que, consensuados por el Ministerio y las Organizaciones Colegiales de Médicos y Enfermeros, atañen a medicamentos sujetos a prescripción médica.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*