Terapia grupal para mejorar la autonomía de los pacientes de Salud Mental

Miércoles, 6 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

El Hospital Virgen de la Victoria, ubicado en Málaga, ha desarrollado un programa de terapia grupal, que incluye tanto a los pacientes de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil, como a sus padres. En el primer semestre de 2017, más de 130 personas han sido partícipes de este proyecto.

El principal objetivo que persigue el centro malagueño con este proyecto es mejorar la calidad de la asistencia que reciben los enfermos, fomentando su autonomía potenciando las habilidades y destrezas de cada paciente, de acuerdo con lo expuesto por el propio hospital en un comunicado.

Este programa está destinado a niños y adolescentes diagnosticados Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), de entre 6 y 17 años, y cuentan con la colaboración de diversos profesionales sanitarios, entre los que se incluyen enfermeros especialistas en Salud Mental, psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales y especialistas en psiquiatría.

De esta forma, a más de 50 pacientes de entre 6 y 13 años se les han aplicado, de forma quincenal, actuaciones para mejorar la comunicación, la interacción social, el autocontrol y la relajación y diversas funciones ejecutivas. Por otro lado, 24 adolescentes  de hasta 17 años han realizado actividades extrahospitalarias, principalmente deportivas, culturales y de ocio, en las que han puesto en prácticas las habilidades adquiridas durante las terapias, según las declaraciones de Pepa Calzado, monitora ocupacional de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del centro.

Asimismo, los progenitores de los pacientes han recibido ciclos formativos en los que se les han ampliado sus conocimientos sobre el TGD y su manejo a nivel familiar a través de la detección de dificultades.

Actualización en Terapia Comprensiva, Hospital Virgen de la Victoria, salud mental, Terapia grupal, Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*