Los presidentes de enfermería iberoamericanos acuerdan crear una red de intercambio de conocimientos

Lunes, 22 de julio de 2013

por diariodicen.es

Durante la primera Conferencia Iberoamericana de Enfermería, organizada por el Consejo General de Enfermería de España, los presidentes de enfermería de Iberoamérica han acordado crear una red mundial de intercambio de conocimiento y tecnología sanitaria.

Se trata de una iniciativa que servirá de plataforma de comunicación y videoconferencia de la Organización Colegial de España y que comenzará a funcionar de forma inmediata, poniendo al alcance de los enfermeros de Iberoamérica los avances y las experiencias conseguidas por sus compañeros de otros países.

La idea de desarrollar esta red surge a través del ofrecimiento del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, de compartir con los países iberoamericanos las iniciativas “más exitosas” de los enfermeros en España, entre las que se encuentran las plataformas digitales que el Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha con el fin de dar respuesta a las necesidades de pacientes y profesionales.

Dichas plataformas ofrecen información sobre temas como la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, las buenas prácticas profesionales, la normalización de la práctica enfermera, la difusión de publicaciones y vídeos, o la gestión de trámites administrativos y colegiales. Todas ellas cuentan con distintos reconocimientos por parte de las principales instituciones sanitarias a nivel internacional, entre las que destaca el Consejo Internacional de Enfermeras.

Al finalizar, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha mostrado en la conferencia “su disposición a estudiar las propuestas de los países asistentes para poner en marcha programas que mejoren la salud de los países menos desarrollados a través de la asistencia enfermera, ya sea mejorando la capacitación de estos profesionales o a través de la formación que éstos pueden impartir a los líderes de las poblaciones desfavorecidas para que actúen como agentes sanitarios”. Asimismo, Robles ha recordado que la labor de cooperación del Gobierno se va a centrar en Iberoamérica y en los países del norte de África.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*