España, uno de los países de la OCDE con más médicos pero con la mitad de enfermeras que la media

Jueves, 16 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Según un nuevo informe publicado esta semana, España se encuentra en cabeza entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en número de médicos llegando a tener una ratio de 3,4 médicos en activo por cada mil habitantes. Junto con Grecia, que tiene el doble de la media, Austria, Portugal, Noruega, Lituania, Suiza, Suecia, Alemania y Rusia lidera uno de los puestos más altos de la lista.

Mientras tanto, en el caso del personal de Enfermería no ocurre lo mismo situándose muy por debajo de la media. Tan sólo Suiza, Noruega y Alemania repiten en el top ten de enfermeros. España cuenta con 5,3 enfermeros por cada mil habitantes, casi la mitad de la media de la OCDE y muy por debajo de países como Francia (9,9), Reino Unido (8) o Portugal (6,3).

Además de estos datos, el informe también revela que España es uno de los países con la tasa más baja de graduados en Enfermería pero que casi duplica los de medicina.  Tiene tan solo 23,2 graduados por 100.000 habitantes, muy lejos de los 46 por 100.000 de media y que tan sólo supera a Chile, Italia, Israel, República Checa, Luxemburgo y México. De esta manera el sindicato de Enfermería Satse ha pedido que se centren en este colectivo ya que en todos los servicios de salud las plantillas de Enfermería y fisioterapeutas son insuficientes, “Lamentamos que el conjunto de responsables sanitarios de este país eludan su responsabilidad y sensibilidad ante los estudios científicos y determinantes de la OCDE, Eurostat o la propia OMS, alertando de que nuestro país está muy por debajo de la media de los países de su entorno, situándose siempre a la cola de ellos cuando se compara el número de enfermeras y fisioterapeutas por habitante”, ha recalcado el sindicato.

enfermeras, enfermería, OCDE, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*