HydroPICC™. La evolución de los PICC de larga duración

Jueves, 1 de marzo de 2018

por Pablo Sánchez Ballesteros

Un nuevo PICC (catéter venoso central de inserción periférica) ha recibido la aprobación de la FDA (US Food and Drugs Administration) estadounidense. Se trata de HydroPICC™. ¿Quieres conocer más acerca de este catéter?

Los catéteres venosos centrales de inserción periférica (PICC por sus siglas en inglés) son, cada vez, más utilizados. Se insertan a través de punción directa o mediante el uso de ecografía. Por ejemplo, en los EE. UU., se colocan más de 3 millones de PICC cada año para administrar medicamentos o nutrición a los pacientes.

Junto con los beneficios, viene el potencial, significativo, de las complicaciones que surgen de la colocación de un catéter a largo plazo en una vena periférica de pequeño calibre con tiempo de permanencia de varias semanas. Estas complicaciones potenciales aumentan significativamente la morbilidad, la estancia hospitalaria y el costo general de la atención sanitaria.

Recientemente, la FDA ha aprobado la comercialización del HydroPICC™, un catéter venoso central de inserción periférica fabricado en material hidrofílico que parece tener una serie de ventajas sobre los PICC de poliuretano. Según la empresa Acces Vascular (creadora del HydroPICC™). Esta serie de ventajas son:

  • El aumento significativo del contenido de agua en comparación con los termoplásticos convencionales hace que este biomaterial sea menos reconocible por el cuerpo.
  • El material bioinerte impide la acumulación de componentes sanguíneos, lo que puede provocar la formación de coágulos sanguíneos.
  • La cascada de la coagulación se reduce en gran medida, lo que a su vez disminuye el potencial de infección, lo que permite salvar los vasos sanguíneos, reducir el compromiso circulatorio y aumentar el tiempo de permanencia del catéter.

Como siempre, lo mejor de esta noticia es la utilización de la tecnología para mejorar los materiales sanitarios y facilitar la vida de las personas.

Pablo Sánchez – Enfermería tecnológica

Para ver la publicación original, puede acceder a través del siguiente enlace.

Accesoso venosos, catéter, Estados Unidos, nuevas tecnologías

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*