HydroPICC™. La evolución de los PICC de larga duración

Jueves, 1 de marzo de 2018

Un nuevo PICC (catéter venoso central de inserción periférica) ha recibido la aprobación de la FDA (US Food and Drugs Administration) estadounidense. Se trata de HydroPICC™. ¿Quieres conocer más acerca de este catéter?

Los catéteres venosos centrales de inserción periférica (PICC por sus siglas en inglés) son, cada vez, más utilizados. Se insertan a través de punción directa o mediante el uso de ecografía. Por ejemplo, en los EE. UU., se colocan más de 3 millones de PICC cada año para administrar medicamentos o nutrición a los pacientes.

Junto con los beneficios, viene el potencial, significativo, de las complicaciones que surgen de la colocación de un catéter a largo plazo en una vena periférica de pequeño calibre con tiempo de permanencia de varias semanas. Estas complicaciones potenciales aumentan significativamente la morbilidad, la estancia hospitalaria y el costo general de la atención sanitaria.

Recientemente, la FDA ha aprobado la comercialización del HydroPICC™, un catéter venoso central de inserción periférica fabricado en material hidrofílico que parece tener una serie de ventajas sobre los PICC de poliuretano. Según la empresa Acces Vascular (creadora del HydroPICC™). Esta serie de ventajas son:

  • El aumento significativo del contenido de agua en comparación con los termoplásticos convencionales hace que este biomaterial sea menos reconocible por el cuerpo.
  • El material bioinerte impide la acumulación de componentes sanguíneos, lo que puede provocar la formación de coágulos sanguíneos.
  • La cascada de la coagulación se reduce en gran medida, lo que a su vez disminuye el potencial de infección, lo que permite salvar los vasos sanguíneos, reducir el compromiso circulatorio y aumentar el tiempo de permanencia del catéter.

Como siempre, lo mejor de esta noticia es la utilización de la tecnología para mejorar los materiales sanitarios y facilitar la vida de las personas.

Pablo Sánchez – Enfermería tecnológica

Para ver la publicación original, puede acceder a través del siguiente enlace.

Accesoso venosos, catéter, Estados Unidos, nuevas tecnologías

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*