Madrid establece un calendario único gratuito aprobado por el SNS

Sábado, 28 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

La Comunidad de Madrid modificará desde el 1 de enero de 2014 su calendario de vacunación infantil para adaptarlo al calendario único gratuito, aprobado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para todas las regiones con el fin de garantizar la equidad en el territorio español.

El calendario madrileño incluye vacunas para proteger a la población de 0 a 14 años de un total de doce enfermedades infecciosas: hepatitis B, difteria, tétanos, meningococo C, varicela, Haemophilus Influenzae B, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas) y el virus del papiloma humano (VPH).

Las principales modificaciones se centran en “el cambio de las pautas de administración de algunas vacunas y la modificación de la edad a las que se administran” para adaptarse al calendario único, según explica Antonio Alemany, director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

En el caso de Madrid, las modificaciones son: Vacuna del meningococo C: la nueva pauta de administración será a los 2, 4, 12 meses y 12 años. Vacuna de varicela está indicada en grupos de riesgo o en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad, por lo que se fija la edad de vacunación en 12 años para la población en general, retirándose la administración de la vacuna a los 15 meses. El resto de vacunas del calendario infantil se mantienen en las mismas pautas.

Los niños que ya hayan iniciado la vacunación por el calendario antiguo deben continuarla en función del nuevo calendario, sin que ello suponga ningún problema para los pequeños.

Fuente: Colegio Oficial de Enfermería de Madrid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*