Enfermeras de familia alertan de la aparición de enfermedades erradicadas

Viernes, 14 de marzo de 2014

por diariodicen.es

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) ha alertado que se están reproduciendo enfermedades que ya estaban erradicadas, como es el caso del sarampión o la tos ferina, insistiendo en la importancia de las campañas de vacunación.

Si se lleva a cabo un programa de vacunación adecuado, la erradicacción de estas enfermedades es combatible  Para las enfermeras de primaria, “la vacunación es fundamental para la prevención de las enfermedades. Es el método más eficaz, y si llega a un buen nivel de cobertura poblacional, también el de mayor efectividad frente a enfermedades infecciosas», explican desde AIFICC.

Tras la noticia sobre la aparición de un brote de sarampión que recientemente ha afectado a 26 adultos en Cataluña, Pepi Estany, enfermera de primaria y del grupo de vacunas de la AIFICC, ha explicado durante la II Edición de las Jornadas de Vacunas que “el sarampión es fácilmente evitable con la administración de las dos dosis de vacuna triple vírica, a los 12 meses y los 4 años”.

Durante el acto de apertura de las citadas jornads, Mireia Jané Checa, subdirectora general de Vigilancia y Respuesta en Emergencias de Salut Pública, ofreció un coloquio acerca de la “Situación de las enfermedades inmunoprevenibles en Cataluña”; Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud trató el tema de la vacunación en los adultos y Eva Vela Martínez, presidenta de la Asociación Catalana de Comadronas presentó una conferencia sobre la vacunación a embarazadas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*