Mejorar el estado nutricional de los pacientes es posible gracias a la labor enfermera

Miércoles, 19 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Un reportaje sobre un estudio de Efectividad, publicado en la revista Metas de Enfermería este mes de noviembre, explica que, mantener un correcto estado nutricional es fundamental para controlar la evolución renal en pacientes en prediálisis que no precisan tratamiento sustitutivo, además de prevenir posibles complicaciones o deterioro del estado clínico del enfermo en cuestión.

Entre los malos hábitos en la alimentación de los pacientes hospitalizados se encuentra la disminución de las defensas inmunológicas, así como una mayor tendencia a la infección y aumento en la incidencia de úlceras de cúbito, menores capacidades funcionales, estancias más prolongadas o incluso aumento de la morbi-mortalidad, entre otras. pacien

Uno de los autores del estudio, además de trabajar como enfermero del área de hospitalización psiquiátrica en la unidad de agudos del Hospital Benito Menni Complex Assistencial en Salut Mental (C.A.S.M) de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), es Ferrán Gil, que comenta que “el objetivo de este trabajo fue evaluar la contribución de una programa fundamentado en el proceso de atención de enfermería y dirigido a la mejora del estado nutricional de pacientes con trastorno mental hospitalizados. Y he observado que implementar programas de seguimiento y evaluación de las intervenciones enfermeras relacionadas con la alimentación, aumenta la calidad de éstas y disminuyen los casos de malnutrición”.

De entre todas las categorías de análisis establecidas, se seleccionó para la elaboración del trabajo las siguientes: comorbilidades frecuentes, estado nutricional, causas de malnutrición, valoración del estado nutricional y suplementación dietética. Además, la muestra se compuso de 74 pacientes que fueron evaluados durante 4 meses. Al ingreso un 21,6% presentaba malnutrición y un 78,4% riesgo. En el momento del alta un 5,3% estaba malnutrido, un 33,8% presentaba riesgo y en un 60,8% el estado nutricional era normal.

Aumentar la sensibilización del personal  de enfermería es vital en este tipo de casos. El tratamiento que se recomienda es la educación nutricional y el ejercicio físico para favorecer el anabolismo proteico, además de una dosis adecuada y personalizada de hemodiálisis.

Fuente: Revista METAS de Enfermería. Volumen 17-número 9- Noviembre 2014

 

 

 

alimentación, análisis, efectividad, enfermería, estado nutricional, estudio, hábitos, hospitalización, malos, Metas de Enfemería, pacientes, revista, Valoración

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*