El desarrollo de la Enfermería Ambulatoria: funciones y responsabilidades

Miércoles, 24 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Si bien es cierto que las consultas de los ambulatorios están consideradas entre las enfermeras como el ‘top de los elegidos’, la enfermería tiene ante así una serie de responsabilidades que le son propias, y otras que son problemas compartidos o de colaboración con el médico u otro profesional sanitario. Este tipo de cuestiones son muy importantes y deberían atenderse tanto en la Atención Primaria (AP) como Especializada, consiguiendo un nuevo avance en lo que respecta a la gestión de calidad. Por ello, las enfermeras en los ambulatorios deben asumir sus responsabilidades como profesionales y buscar el espacio que les corresponde y tienen por derecho.

Y es que el personal de enfermería tiene el mismo deber de confidencialidad que el médico y, por tanto, a éste no le debería suponer ningún inconveniente que el enfermero/a en cuestión esté junto a él al momento de atender al paciente. No obstante, si uno de estos pacientes desea estar a solas con su médico de cabecera no habría ningún problema por parte del enfermero/a. enferm

Entonces, ¿en qué consiste el servicio de enfermería ambulatoria? En la mayoría de los casos los profesionales especializados en este área se encargan de cuidar y fomentar la salud de los pacientes con una serie de actuaciones basadas en los siguientes puntos: tomas de tensión arterial, glucemias capilares, extracción de muestras sanguíneas, curas de heridas y/o úlceras, lavados de oídos, realización de ECG (Electrocardiograma), revisión de heridas quirúrgicas y retirada de puntos, espirometrías y audiometrías.

Cabe destacar que, en todas estas actuaciones que se señalan, se realiza una labor fundamental como es la educación sanitaria, la cual favorece el autocuidado con una serie de medidas higénico-dietéticas, de ejercicio físico, etc, con el principal objetivo de promover y salvaguardar la salud poniendo gran énfasis en la importancia de la prevención.

Otro de los puntos fundamentales respecto a la actuación que se lleva dentro del servicio de enfermería ambulatoria es la continua colaboración de los profesionales enfermeros junto al médico de familia. Y es que, en caso de ocurrir una situación de urgencia, es la enfermera(o la que ejerce el imprescindible papel de apoyo al médico.

En cuanto a los pacientes del servicio de enfermería ambulatoria, abarcan un amplio abanico de edades, incluso desde los primeros meses de vida, ya que en este sentido, la enfermera es la encargada de la vacunación infantil, entre otras funciones.

 

 

actuaciones, atención primaria, desarrollo, Enfermería Ambulatoria, pacientes, personal de enfermería, responsabilidades

5 Respuestas a “El desarrollo de la Enfermería Ambulatoria: funciones y responsabilidades”

  1. Estoy de acuerdo, ya que la prevención es uno uno en el sistema sanitario para que el mismo no ocurra una catastrofe,es imprecindible el curso de covid-19 en este tiempo de pandemia y más con las facilidades que nos presentan a travez de las plataforma y medios Only .Ser enfermera comunitaria nos debería llenar de satisfacion y orgullo ya que es la que es donde se previenen enfermedades y muerte

  2. Excelente información, me gustaría recibir documentos relacionados con avances en la enfermería, Y compartir experiencias en este orden.

  3. Porque cuando vas a una consulta médica, te visita la enfermera en vez del médico. Según el CAP almeda de Barcelona es que si tu urgencia no es grave sólo dolorosa el médico no te tiene por qué visitar, que para eso está los enfermeros. Esto es legal?

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*