Nueva app para reducir el jet-lag

Viernes, 31 de julio de 2015

por diariodicen.es

The  planeLas vacaciones están aquí y hay algunos que quieren viajar lejos, cambiar de continente, cambiar de meridiano, cambiar de uso horario. Tal vez no lo quieran, pero esto último sucede. Son las 00:00, el avión despega desde Madrid. Tras trece horas de vuelo aterriza en Perú, pero allí solo son las ocho de la mañana. Las manecillas no se encuentran, la vigilia y el sueño se han perdido con ellas. La Universidad de Michigan (EEUU) ha desarrollado una aplicación para Apple y Android que podría ser muy útil para evitar este poético hecho, no tanto si te sucede a ti, que se repite cada día en viajeros de todo el mundo. Entrain es una aplicación que ayuda a no padecer el conocido jet-lag.

El funcionamiento de la aplicación se basa en los números de “arrastre”, que son los que establecen la sincronización de nuestro reloj biológico, es decir, de nuestros ritmos circadianos, con la hora del día. El usuario seleccionará la zona horaria a la que va a viajar y la aplicación diseña un plan especializado y predice cuánto tiempo tardará la persona en ajustarse al horario.

Por ejemplo la luz es una de las principales señales con las que nuestro reloj interno se regula, por lo que la app habitúa a la persona a la luz y a la oscuridad dependiendo del trayecto, reduciendo a determinado tiempo cada día en el que la persona debe buscar la luz más brillante posible y otro en el que debería estar en la oscuridad.

app, jet lag

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*