Miembros de la Unidad de Apoyo a Desastres de EPES se reúnen para compartir experiencias

Jueves, 12 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

Jornadas UAD-1-2Profesionales del 061 de Andalucía se han reunido esta semana en Málaga para hablar sobre la actuación de los equipos sanitarios en acciones humanitarias y compartir las experiencias de la Unidad de Apoyo a Desastres de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, creada en 2002. El encuentro, bajo el nombre de “Retos y futuro de la intervención en acciones humanitarias y grandes desastres”, ha tenido lugar en la sala multimedia de la Empresa Pública de Emergencias (EPES) en el Parque Tecnológico de Andalucía.

La Unidad consta de un centenar de médicos, enfermeros y técnicos de Andalucía que, de manera voluntaria, actúan dentro y fuera de España. Cuenta con tres niveles de activación, dependiendo de la gravedad de la situación, y puede movilizar a un máximo de 20 personas en un tiempo aproximado de seis horas. Algunas de las situaciones en las que puede activarse la unidad son los incendios forestales, accidentes de mercancías peligrosas, inundaciones con población aislada o terremotos.

Ya son cuatro las misiones en las que han participado desde su creación. La primera tuvo lugar tras el terremoto producido en Argelia en el que fallecieron más de 2.000 personas. El dispositivo que se desplazó a este país contó con una enfermera, una médica y dos técnicos. La segunda intervención tuvo lugar en 2010, tras el terremoto de Haití, desplazándose al país dos médicos, dos enfermeros y dos técnicos, durante ocho días, junto a miembros del SAMUR de Madrid y de la DYA de Navarra. El mismo año, se produjo la tercera actuación tras la gran inundación que tuvo lugar en Pakistán, atendiendo a más de 4.000 personas. La última vez que la Unidad ha intervenido ha sido en 2013, tras el tifón de Filipinas. Para ello se desplazaron una médica, un enfermero y dos técnicos de emergencias de la Unidad.

La jornada, dirigida sobre todo al centenar de profesionales que forman parte de la Unidad de Apoyo a Desastres de EPES y a médicos, enfermeros y técnicos de emergencias del 061 interesados en formar parte de la Unidad, también ha contado con la participación de representantes de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo y del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria así como de  miembros de otros servicios de urgencias con experiencia en la acción de las ONG en situaciones de desastres y en la gestión de grandes catástrofes y profesionales del SAMUR de Madrid y el SAMU de Sevilla.

Luis Olavarría, director gerente de EPES, ha sido el encargado de inaugurar el evento, destacando que “es primordial actuar de forma muy coordinada y con celeridad por parte de todos los agentes implicados, de ahí la importancia de estas jornadas que permiten actualizar conocimientos y mejorar el procedimiento operativo de intervención en acciones humanitarias”.

061, Andalucía, catástrofes, emergencias, enfermería, EPES, Medicina, técnicos, Unidad Emergencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*