La enfermería desde una perspectiva cultural

Viernes, 21 de septiembre de 2018

por diariodicen.es

Manuel Moreno Preciado, enfermero, antropólogo y profesor invitado de las universidades Camilo José Cela, en Madrid, y Católica San Antonio, en Murcia, ha publicado el libro Enfermería cultural, en el que investiga sobre el prisma sociocultural de los sistemas sanitarios de países desarrollados o en vías de desarrollo. Para ello, ha dividido su obra en tres partes que albergan un total de once capítulos.

De esta forma, en la primera sección del libro, denominada por el autor como “Sociedad, cultura y salud”, se hace un especial énfasis en las consideraciones teóricas de la materia para asentar los conceptos clave de la relación entre la antropología y la salud.

Así, en la segunda parte, titulada “Padeceres y cuidados. Perspectiva sociocultural”, se aborda el proceso de salud, enfermedad y atención bajo perspectivas como las adicciones, la alimentación, las migraciones, la pobreza o el envejecimiento. Por otro lado, la última sección de Enfermería cultural está constituida como una “propuesta de cambio”, según las palabras del propio autor, relativas a cuestiones señaladas a lo largo de la obra. En “Cambiar el modelo para cambiar la práctica” se abordan estas modificaciones, que afectan a todos los niveles de la profesión, y se analizan las conexiones entre la enfermería y la antropología.

La obra, que cuenta además con un glosario de términos, está prologada por Margarita del Olmo, del Departamento de Antropología del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC, y Manuel Azmecua, presidente de la Fundación Index, que presenta el libro como “una obra destinada a convertirse en referente para interesados en el cuidado de la salud desde la perspectiva cultural”.

Noticias relacionadas

Antropología, enfermería, Enfermería cultural

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*