Reclaman a la Unión Europea que se diseñe una norma que asegure la protección de la salud de los enfermeros

Miércoles, 20 de febrero de 2019

por diariodicen.es

La Unión Europea ha reconocido que en la actualidad existe una cantidad de medicamentos peligrosos que representan un riesgo importante para la salud de los profesionales sanitarios que los manejan. A pesar de ello, en la actualidad no hay a nivel europeo ninguna ley que proteja la salud de los enfermeros que usan este tipo de medicamentos de manera habitual, exponiéndose a desarrollar algún tipo de cáncer o, en caso de embarazo, malformaciones fetales o abortos.

Ante esta situación, el sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a la Agencia Europea de Salud Laboral que diseñe una norma a nivel europeo que asegure la protección de la salud de los profesionales sanitarios que día a día manejan este tipo de medicamentos, especialmente de las enfermeras ya que son los principales encargados de preparar y administrar estas sustancias.

El Sindicato de Enfermería recuerda que la utilización de medicamentos peligrosos, no solo antitumorales sino otros de uso muy frecuente, no ha parado de crecer en los últimos años, con el consiguiente riesgo para los profesionales sanitarios, especialmente para los enfermeros, y también para los pacientes.

Por ello, el sindicato no solo pide que se diseñe una normativa a nivel europeo y a nivel nacional, sino que, de igual manera, se realicen campañas de información en los centros, así como que se disponga de los recursos de inspección necesarios para asegurar que se están cumpliendo. “Para que trabajar no implique enfermar, exigimos unas medidas de prevención adecuadas”, apuntan desde la organización sindical.

Noticias relacionadas

enfermeros, Ley de Salud, medicamentos peligrosos, Satse, Unión Europea

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*