Galicia lanza la segunda edición de su programa contra el consumo de alcohol en la juventud

Jueves, 25 de abril de 2019

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad de Galicia ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un programa, denominado “Proyecta: ¡Nos apuntamos a no beber!”, contra el consumo de alcohol en los jóvenes, orientado a retrasar la edad de inicio en la bebida de alrededor de 900 alumnos de educación secundaria de diversos centros educativos públicos de toda la región.

En este sentido, señalan desde la Xunta de Galicia en un comunicado, con la implantación de la segunda edición de esta iniciativa se pretende, asimismo, reforzar las conductas de negación ante las presiones de grupo y promover las actuaciones de prevención del alcohol que se realizan en las propias aulas, así como potenciar las acciones sobre herramientas de educación para la salud que se ofrecen en los colegios.

Por otro lado, con “Proyecta: ¡Nos apuntamos a no beber!” la consejería busca concienciar a los adolescentes sobre los mitos que rodean esta práctica, con el propósito de que el consumo de alcohol no se convierta en una conducta normalizada, poniendo, para ello, de manifiesto, la relación que existe entre el hábito, la salud y el riesgo de exclusión social.

De esta forma, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Gobierno de la autonomía, la literatura científica ha establecido que el proceso de desarrollo del cerebro no concluye hasta los 21 años, en el caso de las mujeres, y los 23, en el caso de los hombres, con lo que el consumo precoz de alcohol tiene consecuencias significativamente perjudiciales para la salud. Por ello, esta iniciativa tiene también el objetivo de implicar a toda la sociedad, incluidas las familias de los jóvenes, en cuanto a la concienciación, y la publicidad sobre este tema.

Así, los estudiantes podrán formar parte de un certamen en el que llevarán a cabo una campaña de contrapublicidad de su propia elección o bien un estudio crítico sobre alguna otra campaña que se esté comercializando actualmente. Su labor, señalan en la citada formativa, será reconocida con un premio para los dos mejores trabajos realizados en los centros educativos.

Noticias relacionadas

alcohol, Centros de educación, Galicia, Programa de prevención

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*