¿Qué nociones sobre mutilación genital femenina tienen los sanitarios y estudiantes de Enfermería?

Viernes, 21 de junio de 2019

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Mutilación genital femenina: conocimientos del profesional sanitario y estudiantado de Enfermería”, en el que sus autores tratan de establecer la información, la experiencia y las necesidades de formación de las que dispone esta población, y las diferencias existentes entre los dos grupos de estudio.

Para ello, los investigadores Eduardo Sánchez, doctor en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en el Hospital Punta Europa de Algeciras, Cádiz, Antonio Fernández, enfermero especialista en obstetricia y ginecología en el mismo centro, y Guillermo Soler, enfermero en la Universidad de Cádiz, han llevado a cabo un análisis de los conocimientos de los profesionales y los alumnos en este aspecto.

Método de realización

Para desarrollar este trabajo, sus responsables elaboraron un cuestionario en el que se recogían distintas variables sociodemográficas, como el sexo, la edad, la profesión o el ámbito de especialización de los participantes, así como sus nociones sobre la mutilación genital femenina, en aspectos como detección y tipología, etiología, regiones en las que presenta mayor prevalencia, formación, conocimientos de las vías de actuación o casos de mutilación o de riesgo identificados durante el desempeño profesional.

La encuesta se llevó a cabo a través de la plataforma de Google durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2018. En total, participaron un total de 437 personas, mayoritariamente mujeres y estudiantes de Enfermería, de las que fueron excluidas tres por haber presentado un cuestionario incompleto al estudio.

Resultados

Una ve analizados los datos obtenidos durante la realización de la investigación, los autores del trabajo pudieron concluir que la gran mayoría de los encuestados refirió tener conocimientos sobre mutilación genital femenina, sobre todo los médicos y los profesionales enfermeros y los estudiantes, siendo los facultativos el grupo que más identificó los tres tipos, seguidos de alumnos y personal de enfermería.

En cuanto a la detección de un tipo concreto tras una evaluación de la paciente, gran parte de los participantes, de todos los grupos, respondió que no diferenciaba las diferentes técnicas. En este sentido, cerca del 80% de las personas entrevistadas desconocía la existencia de procedimientos de actuación y el 90% afirma contar con escasos conocimientos a este respecto.

Este artículo se encuentra disponible en el portal web de la revista Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81429/mutilacion-genital-femenina-conocimientos-del-profesional-sanitario-y-estudiantado-de-enfermeria/.

Conocimientos sobre MGF, enfermeros, Estudiantes de enfermería, médicos, mutilación genital femenina

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*