Enfermeros y estudiantes imparten talleres de soporte vital básico a alumnos de Educación Infantil y Primaria

Jueves, 27 de junio de 2019

por diariodicen.es

Profesionales enfermeros del Centro de Salud Ronda Norte, ubicado en la provincia de Málaga, y estudiantes de Enfermería del Centro Universitario Virgen de La Paz han desarrollado un taller de soporte vital básico a alumnos de Educación Infantil y Primaria de diversos colegios de la región.

El objetivo que se perseguía con este proyecto, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, ha sido impartir formación, en este caso, a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, en aspectos como la prevención en salud y poner a su disposición, desde edades precoces, conocimientos en primeros auxilios.

De esta forma, con un programa educativo y unos métodos adaptados en función de la etapa vital de los participantes, los enfermeros y estudiantes que han coordinado este taller les han instruido para saber distinguir qué es una emergencia, poner en marcha la cadena de supervivencia, iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar o colocar a las personas en la posición lateral de seguridad. Asimismo, los estudiantes de más edad han recibido formación en actuación ante situaciones como atragantamientos, quemaduras, síncopes, caídas o convulsiones.

En este sentido, destacan desde el Ejecutivo andaluz en la citada nota informativa, el programa de instrucción estuvo dividido en sesiones tanto teóricas como prácticas, en las que los alumnos de Educación Infantil pudieron poner a prueba sus conocimientos con sus propios juguetes y los de Primaria, con maniquíes para la reanimación cardiopulmonar.

Formación enfermera en RCP

Este tipo de iniciativas pone de manifiesto la importancia que guarda el hecho de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados sobre las maniobras de reanimación, especialmente cuando se trata de impartir dichos conocimientos a la población, en este caso, infantil. Además, ampliar la educación, ya sea en esta o en cualquier otra materia de la ciencia enfermera, repercute en el trabajo diario que se lleva a cabo y, así, en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto”, de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Alumnos de Educación Infantil y Primaria, enfermeros, Estudiantes de enfermería, reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*