Desempleo y precariedad laboral: los causantes de la emigración enfermera

Viernes, 2 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

world-1264062_960_720Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el desempleo y la precariedad laboral son los principales causantes de la emigración de las enfermeras. El estudio, publicado en ‘International Journal of Nursing Studies’, ha sido realizado por  las enfermeras Paola Galbany-Estragués, profesora de la UAB, y Sioban Nelson, profesora de la Universidad de Toronto (Canadá). La “fuga de enfermeras” tiene una repercusión negativa sobre la calidad de las curas de estas profesionales en España, ya que estudios que verifican que las emigraciones incrementan la carga laboral en el país de origen y causan que las enfermeras tengan menos tiempo para los pacientes.

Fueron 4.580 las enfermeras formadas en España las que solicitaron entre el 2010 y el 2013 al Ministerio de Educación y Ciencia la acreditación de la titulación de enfermería para poder trabajar en otro país de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo.

En comparación con otros colectivos, las enfermeras fueron las que más pidieron esta acreditación. En el 2014, más de 8.000 enfermeras formadas en España trabajaban en otros países de la OCDE. El principal país receptor fue Reino Unido (5.624 enfermeras), seguido de Francia (1.734), Portugal (1.004), Bélgica (304), Italia (292).

Estudios previos demuestran que España, junto a Noruega, es el país que mejor forma a sus enfermeras en Europa, pero mientras que el país nórdico tiene una ratio de 20,15 profesionales por cada 1.000 habitantes, en España solo hay 5,39.

Las autoras del estudio han señalado tres causas principales que motivaron la emigración: los cambios organizativos producidos en el Sistema Nacional de Salud, que afectaron a los recursos humanos, como el aumento de camas cerradas en los hospitales; la reducción del gasto público y las reformas del mercado laboral y el incremento del desempleo.

La investigación también apunta que, pese a esta situación el número de enfermeras graduadas en las universidades españolas ha aumentado, de 8.368 diplomadas en el 2006 a 11.700 en el 2014.

desempleo, emigración enfermera, enfermera, enfermería, precariedad laboral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*