Método AIPAP: preparando el parto desde el agua

Jueves, 17 de marzo de 2022

por Natalia Hernández Manjón


Cuando Félix empezó a estudiar para tener un trabajo en un futuro, jamás hubiera imaginado estar donde está ahora mismo. Comenzó magisterio de educación física y como buen amante del deporte, lo compaginó con la preparación para ser monitor de natación y entrenador nacional de triatlón. Además, también empezó a prepararse la oposición de bombero y llegó a compaginar ambas profesiones.

Una de las clases con los ejercicios del método AIPAP
Una de las clases con los ejercicios del método AIPAP

Su amor por el deporte le hacía querer más, quería dedicarse a ello. Fue presidente del club de natación de su pueblo donde creaba diferentes secciones para ayudar a personas discapacitadas, bebés y embarazadas. Fue ahí cuando comenzó a coincidir con matronas y con embarazadas y tuvo un flechazo, no un flechazo de pareja, pero sí de amor, de amor por una profesión: enfermería.

Lo tuvo claro, se puso manos a la obra con un único objetivo en mente: ser matrona. Como había hecho hasta entonces, su empeño por lograr sus metas era su principal deseo y tan solo unos años después, logró aprobar el EIR y trabajar de lo que más le había apasionado desde que conoció a esas mujeres.

Era un hombre que hasta entonces había ligado toda su vida y su trabajo al deporte y poco a poco, en su formación, se fue dando cuenta de lo increíble que es el cuerpo de la mujer y el gran esfuerzo físico que suponía un parto. Era consciente de que cada mujer y cada embarazo es único y distinto, que nadie puede enseñarte lo que significa ser madre, pero sí ayudar para prepararse lo mejor posible para el parto. “Durante mi formación como matrona me sorprendió el esfuerzo físico tan duro que suponía un parto, sobre todo sin epidural, ya que en esa época en el hospital donde trabajaba no había posibilidad de usar la epidural durante el parto y no podía entender cómo no se preparaban físicamente las mujeres para un esfuerzo tan duro, sí que propuse diseñar un programa de ejercicios para prepararles físicamente para afrontar en las mejores condiciones el momento del parto. Llevaba muchos años como entrenador de triatlón y natación y eso me hizo ver el parto desde la perspectiva del esfuerzo físico y no solo de la parte obstétrica”, explica Félix.

El método AIPAP

Tenía claro que quería ayudar sin influir y fue entonces cuando se propuso diseñar un programa que está ayudando a cientos de mujeres: el método AIPAP. De este modo, y basándose en todos los conocimientos que había adquirido tanto antes como durante su carrera, en los beneficios que había descubierto cuando tuvo el flechazo, Félix creó estos ejercicios. Se trata de un método de acondicionamiento general y pélvico en el agua, un programa de entrenamiento durante el embarazo y dirigido exclusivamente por la matronas que nació como un método de de ejercicios en el agua donde se trabajan todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y las posturas que facilitan el parto.

Con él las mujeres estarían más preparadas para soportar el esfuerzo que supone dar a luz y sus pelvis tendrían una mayor capacidad de ampliar los espacios pélvicos. Lo presento en el año 2012 en el congreso de la FAME de Murcia en un ensayo clínico y obtuvo el premio a la mejor comunicación oral. Posteriormente en diciembre de 2015 recibió el premio a la innovación en procesos asistenciales por la introducción del método AIPAP en el ejercicio físico en el embarazo y su aplicación las posturas del parto otorgado por la UPSANA (asociación de colegios sanitarios), algo que le enorgulleció ya que tuvo mucha repercusión e hizo que prácticamente todos los colectivos de matronas y colegios de enfermería se interesaran por el método.

Los ejercicios

Félix recomienda empezar cuanto antes estos ejercicios. “Como muy tarde en la semana 25 de embarazo, pero cuanto antes empiecen mejor y a partir de las 10 semanas de entrenamiento ya se obtiene resultados significativos”, cuenta.

Se trata de 10 sesiones de 50 minutos que se repiten de forma cíclica con un total de 120 ejercicios. Las sesiones se dividen en 5 grupos con distintos objetivos: dos sesiones de mejora de la capacidad aeróbica, para que los músculos, ligamentos y tendones consigan la capacidad para oxigenarse, recibir la suficiente sangre para estar tonificados y con capacidad para hacer y deshacer la contracción muscular y mantener estable la articulación; después se realizan dos sesiones de mejora de la fuerza para conseguir mayor capacidad para movilizar la pelvis; dos sesiones de Elasticidad pélvica, y dos sesiones de coordinación respiratoria. “Debemos habituar a la embarazada a respirar en cualquier tipo de situación. En una situación de tranquilidad es fácil relajarse y controlar la respiración. Pero hay que introducir factores estresantes que hagan tener una coordinación respiratoria idónea. Con dolor, con taquicardia, con miedo, gritos,… etc. Lo ideal es facilitar en el parto un ambiente sin demasiados estímulos. Pero prepararemos a la mujer para cualquier situación”, explica.

Félix Jiménez creó el método AIPAP:  un programa que está ayudando a cientos de mujeres
Félix Jiménez creó el método AIPAP: un programa que está ayudando a cientos de mujeres

Según el ensayo que presentaron en el congreso de la FAME, el método AIPAP aumenta la tasa de partos eutócicos con una evolución más rápida y el control de la mujer sobre el parto, reduciendo las tasas de inducciones y cesáreas, y ese era el objetivo de Félix, unir ambas profesiones y ayudar. “He tenido muchas mujeres que vienen después de haber tenido un parto traumático con su primer hijo o hija y el poder ayudarles a tener una buena vivencia del parto y recordarlo como una buena experiencia en uno de sus momentos más importantes de sus vidas es una de las mejores recompensar que he podido tener como profesional”, admite.

María José Mira Marco es madre de 3 niños y agradece haber acudido por todo lo que le ayudó “Me alegro muchísimo y me siento afortunada de haber conocido el método en mi primer embarazo. Me ayudó mucho y aprendí a conocer mi cuerpo y controlarlo durante el parto”. Pero no ha sido la única, Paola García, otra de las mujeres que acudió a probarlo después de un primer parto difícil agradece todo lo que le enseñaron: “Después de un primer parto que acabe en cesárea, acudí al método AIPAP buscando un parto natural. Durante el embarazo me sentí mejor físicamente que nunca y aprendí para que valía cada ejercicio y, sobre todo, me dio confianza en mí misma y me ayudo a perder el miedo al parto”, explica.

Cambios sociológicos

La realidad ha cambiado. Ha habido muchos cambios sociológicos en las últimas generaciones de mujeres que han afectado e influido en los partos y en la toma de decisiones. “Este precisamente es el detalle que hace necesario programas de ejercicios que preparen para el parto a las mujeres. Tradicionalmente en las generaciones anteriores las mujeres trabajaban en el campo y en cas en tareas que les obligaba a estar mucho tiempo agachadas, cuclillas, caminando y moviéndose continuamente. Esto hacia que la movilidad de los espacios pélvico se realizaban diariamente con una distensión y trabajo constante y diario de los músculos implicados en la movilidad pélvica.

Con la mujer incorporación al mercado laborar, el éxodo de las zonas rurales y la incorporación de la mujer a trabajos de oficina, hostelería, comercios, medicas, enfermeras, maestras… son colectivos que permanecen mucho tiempo sentadas y de pie pero sin hacer grande movimientos de amplitud pélvica. Se afrontan actualmente los partos a mayor edad con lo que la elasticidad y movilidad de articulaciones y tejidos es más reducida y aumentan los riesgos de las patologías relacionadas con el embarazo. Muchas mujeres no practican deporte habitualmente con lo cual las pelvis tienen menos movilidad y no se crean los espacios idóneos para la salida del bebe. Por todo ello se precisan programas de ejercicios que suplan estas carencias”, apunta.

Algo que ha enseñado esta historia es que no importa cómo empiece, sino como acabe y que hay que luchar por lo que uno desea. Félix comenzó formándose como profesor y muy ligado al deporte y tras el flechazo decidió no elegir, sino unir sus dos pasiones (deporte y enfermería) para seguir ayudando a todas las mujeres que lo necesiten y escuchar testimonios de compañeras como estos: “El Método Aipap ha supuesto para nosotras un cambio en la atención a la mujer tanto durante el proceso de parto, como durante su preparación física en el embarazo. Un guía de conocimientos súper valiosa, que nos ha permitido crecer profesionalmente y dar una atención de mayor calidad como matronas” Arantza Fulgencio, matrona Gerente centro MATERNALY.

Noticias relacionadas

deporte en el embarazo, ejercicio físico, embarazadas, embarazo, matronas, método AIPAP®, Natación, Preparación al parto

Una respuesta a “Método AIPAP: preparando el parto desde el agua”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*