El Hospital de Parapléjicos dirige un proyecto europeo para tratar lesiones medulares

Viernes, 3 de febrero de 2017

por diariodicen.es

El Hospital Nacional de Parapléjicos, situado en Toledo y dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), coordinará un proyecto europeo que persigue el objetivo de tratar lesiones medulares mediante el desarrollo de microfibras electroconductoras biofuncionalizadas.

© Acta Sanitaria
© Acta Sanitaria

El programa, que tendrá una duración de cuatro años y contará con financiación comunitaria, enmarcada dentro de la iniciativa Neurofibres, estará encabezado por el Laboratorio de Reparación Neuronal y Biomateriales de dicho centro, dirigido por Jorge Eduardo Collazos Castro.

En este sentido, el principal responsable del proyecto ha especificado las características que tendrá su investigación, poniendo de manifiesto que servirá para «consolidar las potencialidades neurorregenerativas de la Bioelectrónica y desarrollar dispositivos que sirvan como un andamio electroactivo biológicamente seguro y eficaz para la regeneración del Sistema Nervioso Central y la activación de circuitos neuronales en la médula espinal», según recoge Acta Sanitaria.

Esta iniciativa estará conformada, además del hospital toledano de referencia, por el Instituto Real de Tecnología de Suecia, la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, la Universidad de Trento, en Italia, la Universidad de Saarland, en Alemania, la Universidad de Marsella y la empresa Axon Cable, de Francia.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria del centro, ha expuesto, en el mismo medio, su «satisfacción por que el hospital toledano sea el centro coordinador de este ambicioso e innovador proyecto de investigación, lo que le sitúa una vez más a la vanguardia de la neurociencia en Europa».

El ejecutivo regional manchego, por otro lado, ha explicado en qué consistirá exactamente Neurifibres, que, de nuevo en Acta Sanitaria, constará de dos ramas principales de trabajo: «En primer lugar, en la mejora de las propiedades de las microfibras, incluyendo su conductividad eléctrica, propiedades mecánicas, estabilidad química y capacidad de interacción con las células neurales. El segundo frente será la investigación de la utilidad de esta tecnología puntera para inducir crecimiento neural».

Hospital Nacional de Parapléjicos, lesiones medulares, Neurofibres, Sistema Nervioso Central

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*