“La Electrofisiología de la Visión estudia las respuestas generadas ante estímulos visuales y valora el estado funcional del sistema visual”

Viernes, 23 de diciembre de 2022

por Natalia Hernández Manjón


Elisabet Sánchez Moreno trabaja en el área de Electrofisiología de la visión, una especialidad que estudia las respuestas generadas ante estímulos visuales y valoran el estado funcional del sistema visual. En 2018 se reconoció como Unidad de Referencia y se formó un equipo de salud específico en el que se incorporó el personal de Enfermería. ¡Nos cuenta todos los detalles!

Unidad de electrofisiología de la visión

-Pregunta: ¿En qué consiste el área de electrofisiología de la visión? ¿Desde cuándo lleva en funcionamiento?

-Respuesta: Esta misma pregunta me la hice yo cuando comencé a formar parte de los profesionales de la Unidad de Neurofisiología Clínica del Hospital Virgen Macarena como enfermera en el año 2018.

Durante mi formación académica y experiencia laboral apenas había tenido contacto con esta especialidad y desconocía por completo las funciones de Enfermería dentro de la misma.

Antes de describir en qué consiste, es importante puntualizar que el servicio de electrofisiología de la visión pertenece a la Unidad de Neurofisiología Clínica, especialidad médica que de manera muy resumida evalúa el comportamiento funcional del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y periférico (músculos, nervios y órganos de los sentidos) a través de diferentes técnicas. Esta especialidad posee varias áreas como son la Electromiografía/Electroneurografía (E.M.G /E.N.G), la electroencefalografía (E.E.G), la Polisomnografía (P.S.G), la monitorización intraoperatoria (M.I.O), los Potenciales Evocados (P.E), dentro de la cual se incluye la electrofisiología de la visión.

El área de Electrofisiología de la Visión estudia las respuestas generadas ante estímulos visuales y valoran el estado funcional del sistema visual (células fotorreceptoras, retina-mácula, nervio óptico, corteza visual). Destacando que los P.E Visuales son la única prueba clínicamente objetiva para valorar el estado funcional del sistema visual.

Aunque la unidad de Neurofisiología realizaba anteriormente estas pruebas, el área de Electrofisiología de la Visión se potenció tras su reconocimiento como Unidad de Referencia en Andalucía (UPRA) en 2018 y la constitución de un equipo de salud específico a principio de 2020 en la que se incorpora al personal de Enfermería.

Elisabet Sánchez Moreno trabaja en el área de electrofisiología de la visión
Elisabet Sánchez Moreno trabaja en el área de electrofisiología de la visión

-Pregunta: ¿Por quién está formado el equipo? ¿Qué funciones y labores tienen en esta unidad?

-Respuesta: El equipo de salud del servicio de Electrofisiología está formado por enfermeras, técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y médicos especialistas en neurofisiología, donde el doctor Manuel Ramos es el referente.

El equipo está perfectamente coordinado, las compañeras TCAE participan en la preparación de la prueba, la enfermera informa sobre las características de las pruebas, realiza la técnica y aplica los cuidados de Enfermería que se requieren en cada momento y el neurofisiólogo realiza y/o supervisa el estudio, analiza los resultados y emite un informe con su juicio diagnóstico.

-Pregunta: ¿Cuáles son las principales patologías o enfermedades de estos pacientes? ¿A qué tipo de pacientes tratan?

-Respuesta: La exploración electrofisiológica de la vía visual es de alta sensibilidad, ya que se alteran en una elevada proporción de pacientes con patología visual, ya sean enfermedades hereditarias o adquiridas, llegando incluso a detectar pacientes con afectación subclínica, como puede ocurrir en la esclerosis múltiple y ante lo que se puede establecer un diagnóstico y tratamiento precoz.

Otra característica de enorme valor, es que aportan datos cuantificables que permite realizar un seguimiento evolutivo, pudiendo evaluar la posible eficacia de un tratamiento, o la progresión de una enfermedad.

Entre las principales patologías de estudio encontramos las alteraciones inflamatorias del nervio óptico, la determinación de anomalías hereditarias en las células fotorreceptoras de la distrofia de conos o la retinosis pigmentaria o afectaciones maculares, en la que cabe destacar la enfermedad de Stargardt, la maculopatía hereditaria más frecuente.

Como Unidad de Referencia de Andalucía en este último año se ha atendido alrededor de 900 pacientes, adultos e infantiles (hasta el 25% de pacientes eran pediátricos), de nuestra propia área hospitalaria y de otras zonas de Andalucía Occidental y Ceuta.

-Pregunta: El Hospital Universitario Virgen Macarena es el único en Andalucía que dispone de esta unidad, de hecho, está reconocida como unidad de referencia (UPRA). ¿Crees necesario que se incluya en el resto de hospitales? ¿En qué ayudaría?

-Respuesta: El resultado de las pruebas que realizamos en el servicio de Electrofisiología de la visión tiene un gran valor diagnóstico para los compañeros de oftalmología, pudiendo localizar el foco de la enfermedad visual, y son un complemento a otras técnicas más extendidas (retinografía, campimetrias, OCTs, angiografías…)

Utilizando este ejemplo, con las retinografías en oftalmología, puede observarse la morfología del nervio, y con las pruebas realizadas por nuestra parte de electrofisiología, se puede conocer cómo se realiza la transmisión eléctrica por el mismo, ya que la morfología y la transmisión eléctrica son variables independientes a valorar.

La mayoría de los hospitales de tercer nivel cuentan con servicios de Neurofisiología Clínica donde como mínimo, se realizan potenciales evocados visuales.

Personalmente, por supuesto que creo que debería incluirse en la cartera de servicios de todos los centros sanitarios públicos de Andalucía. Esto facilitaría un diagnóstico más preciso mejorando el manejo de patologías oculares desde el abordaje terapéutico y genético, aumentando la accesibilidad a una atención especializada. Una vez dicho esto, es necesario puntualizar que muchas de las patologías hereditarias de la retina, son enfermedades raras, muy infrecuentes, donde una atención muy especializada es más que deseable.

Elisabet con una de sus pacientes del área de electrofisiología de la visión

-Pregunta: Antes de que existiera esa unidad, y en aquellos hospitales en los que no esté incluida, ¿quién se encargaba de dichos diagnósticos?

-Respuesta: Para el diagnóstico de estas enfermedades desde el punto de vista electrofisiológico si no se encontraran disponibles estas técnicas en nuestro hospital, siempre existe la capacidad de derivación para la atención especializada que creemos más que deseable. Nacer o vivir en un sitio en concreto no puede limitar la calidad de la asistencia prestada.

La Electrofisiología de la Visión, si bien tiene su recorrido en el tiempo, experimentó una evolución muy importante desde la generación de protocolos específicos por parte de la Sociedad Internacional de Electrofisiología de la Visión (ISCEV) que nos permite a todos evaluar de forma idéntica a todos los pacientes, independientemente del hospital, región, país… lo cual ha facilitado un mejor conocimiento y manejo de patologías muy infrecuentes como las enfermedades hereditarias de retina y del nervio óptico.

-Pregunta: ¿Qué formación necesita un profesional enfermero para trabajar en esta unidad? ¿Qué requisitos necesita?

-Respuesta: Las pruebas en Neurofisiología Clínica, también en la Electrofisiología de la Visión, son altamente específicas por lo que requiere una alta cualificación con una curva de aprendizaje considerable. Aunque no está regulada actualmente, parece que habría que avanzar en esta vía, en primer lugar, por reconocer la especialidad enfermera en Neurofisiología y posteriormente una formación específica en Electrofisiología de la Visión.

En mi caso, tras varios años formando parte como enfermera, en la Unidad de Neurofisiología realizando otras pruebas, principalmente electroencefalogramas, me tuve que formar 2 meses realizando una rotación específica en el área de Electrofisiología de la Visión.

Algunos de los requisitos deseables son tener conocimientos de informática y telemetría.

-Pregunta: Además, a lo largo del 2021 se han realizado casi 1.000 estudios. ¿En qué ayudan estos estudios? ¿Sería conveniente aumentar la financiación en ciencia para poder investigar más?

-Respuesta: El Área de Neurofisiología en general es un campo muy amplio de conocimiento que por su transversalidad y vinculación con otras especialidades tiene muchas áreas que aún no se han estudiado y que deben estudiarse con mayor profundidad. Generar evidencia científica en esta especialidad es fundamental en la valoración y atención de nuestros pacientes.

Aumentar la financiación en la ciencia es fundamental para poder mejorar la sanidad, incluida esta área aún tan desconocida. La verdad es que la afectación de la vía visual tiene una gran repercusión en la calidad de la vida de quienes la padecen.

Las instituciones públicas (Ministerio de Sanidad o Consejerías de Salud) tendrían que mejorar tanto la cantidad de recursos, como la accesibilidad a los mismos, y las sociedades científicas y organizaciones colegiales deberían promocionar dentro de la Enfermería la investigación y la generación de evidencia científica de máximo nivel.

La Enfermería en los últimos años, está incrementando su incorporación a la investigación sanitaria, si bien aún nos queda mucho para equiparar nuestra presencia respecto a otros grados universitarios como Medicina o Farmacia.

Últimos Posts

    electrofisiología de la visión, enfermera, entrevista, especialidad, Hospital Virgen Macarena, sistema visual

    ¿Quieres comentar la noticia?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *
    *