Enfermera en Glasgow: “Conseguir trabajo en Escocia es relativamente fácil si ya estás ejerciendo la profesión dentro del país”

Viernes, 30 de diciembre de 2022

por Natalia Hernández Manjón


Ana Hernández Juan lleva siete años trabajando fuera de España. Es una de esas personas que tenía muy clara su vocación, pero cuando se graduó no había muchos puestos de trabajo por lo que decidió irse al extranjero para lograr su sueño: ser enfermera especialista de quirófano. Ahora está en Glasgow (Escocia), un lugar lleno de oportunidades donde tiene una buena calidad de vida tanto en lo laboral como en lo personal. ¡Nos cuenta su experiencia!

Enfermera en Glasgow

-Pregunta: ¿Por qué Enfermería?

Respuesta: Estudiar Enfermería es sin duda la mejor decisión que pude tomar, es una de esas profesiones que te enriquecen como persona, el ayudar a los demás, mejorar la calidad de vida y el salvar vidas, es sin duda el punto fuerte más satisfactorio de esta profesión. Siempre quise estudiar algo relacionado con la sanidad, eso lo tenía lo claro, puede que por las circunstancias de ver a mi madre desempeñando un papel tan importante como el de auxiliar de Enfermería y el afán de ayudar a los demás me enseñaron valores humanitarios y de compasión.

Ana trabaja en Glasgow (Escocia)
Ana trabaja en Glasgow (Escocia)

-Pregunta: En tu perfil te describes como enfermera acostumbrada a trabajar en circunstancias aceleradas y con poco margen de tiempo. ¿En qué áreas has trabajado?

-Respuesta: Efectivamente, desde que me gradué solo he trabajado en servicios especiales donde los pacientes son vulnerables y el factor sorpresa está siempre presente. Mi primer trabajo fue en el departamento de endoscopias, donde formaba parte del equipo de CPRE ( Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica) y Tracto Gastrointestinal Superior. Gran porcentaje de pacientes venían de urgencias por hemorragias internas u obstrucciones, esto sumado a la sedación o anestesia general incrementaba el riesgo del procedimiento.

Mi actual área es quirófanos, en la cual he estado 5 años. Quirófanos sin duda es una de las razones por la que estudié Enfermería, servicio que te pone al límite, donde la perfección es clave y el cuidado del paciente es crítico, es un servicio donde en muchas ocasione no tienes margen de tiempo pero aun así reaccionas y haces todo lo posible por tu paciente.

-Pregunta: Has estado trabajando fuera. ¿Qué te llevó a querer buscar trabajo en el extranjero?

-Respuesta: En el último año de Enfermería recibimos varias charlas impartidas por agencias de reclutamiento sobre la opción de trabajar en el extranjero. Esta opción me abrió muchas puertas debido a la escasez de puestos de trabajo en España cuando me gradué. Siempre tuve claro que quería ser enfermera especialista de quirófano con contrato de trabajo permanente en el sistema público de sanidad. Desafortunadamente, los recién graduados no tienen esa opción en España y yo siempre he sido una persona ambiciosa con perspectivas de desarrollarme profesionalmente.

-Pregunta: Estuviste seis años en Inglaterra y desde hace unos meses estás en Escocia. ¿Por qué Glasgow?

-Respuesta: Efectivamente, llevo trabajando 7 años en el extranjero y más de 6 de ellos fueron en Inglaterra. Glasgow la describiría como una joya oculta, es una de esas ciudades con carisma, llena de vida, o como yo la llamo “mini Londres”. Glasgow es una ciudad cosmopolita donde te sientes bienvenido y parte de la ciudad desde el primer día. Su ubicación es perfecta, puedes estar en el centro de una gran ciudad y en media hora estar tomando un café en las montañas escocesas. Otra de las razones es el hospital en el que estoy trabando actualmente, “Queen Elizabeth University Hospital” es uno de los hospital más grandes de Europa y centro de poli traumas. Por lo que me siento orgullosa de formar parte del equipo de este hospital.

-Pregunta: ¿Tenías ya el trabajo cuando llegaste a Glasgow? ¿Qué puesto ocupas?

Respuesta: Efectivamente, conseguir trabajo en Escocia y en general en Reino Unido es relativamente fácil si ya estás ejerciendo la profesión dentro del país. Los puestos de trabajo para el NHS (sistema público de salud) siempre se anuncian públicamente en sus páginas webs. Fue tan sencillo como inscribirme en el puesto de trabajo deseado, mi aplicación fue seleccionada y los directores del departamento me hicieron una entrevista a través de una plataforma online. Esto fue posible porque semanas antes viaje a Glasgow desde Exeter (Inglaterra) para ver si este departamento cumplía con mis expectativas, gracias a esto no tuve que volver a viajar para la entrevista puesto que ya hice acto de presencia con los entrevistadores.

Actualmente soy enfermera de quirófano instrumentista, más específicamente en los quirófanos de traumatología de poli trauma de urgencias. Formar parte de este equipo es todo un privilegio por la complejidad de la especialidad y el factor sorpresa de la urgencia.

Ana trabaja como enfermera en Glasgow

-Pregunta: ¿Cómo ha sido la adaptación al país durante los primeros meses?

-Respuesta: Puesto que ya vivía con anterioridad en Inglaterra, el cambio a Escocia no es tan notable. Es cierto que la lengua inglesa cambia, y los escoceses tienen otro tipo de acento totalmente diferente al inglés, por lo que diría que este es el cambio más notable. He de destacar que al venir con mi pareja, él es inglés, ayuda en la adaptación y más aún porque ambos trabajamos en el mismo departamento. Obviamente lo que más echo de menos es mi familia y amigos que están en España, pero aún así estoy feliz de vivir en Escocia con sus pros y su contras.

-Pregunta: ¿En qué se diferencia el sistema sanitario de Escocia del de España?

-Respuesta: Ambos sistemas sanitarios son públicos por lo que ahí no hay diferencia. Una de las mayores diferencias que encuentro es la contratación de personal, el sistema de contratación en España es por Bolsa de empleo con puntuación por lo que es más difícil trabajar exactamente en el departamento que quieres además de que los contratos de trabajo no son permanentes a no ser que hagas una oposición. En Escocia por el contrario es por entrevista, facilitándote así trabajar exactamente donde quieres y directamente pasas a ser permanente dentro de la plantilla de personal.

Otra de las diferencias que he encontrado son las competencias de enfermería, mientras que en España puedes hacer cualquier competencia de enfermería al finalizar los estudios por ejemplo: administrar medicación, sacar sangre, poner vías etc… En Escocia y en general en el Reino Unido tienes que completar lo que llaman “las competencias” que normalmente consta con un módulo online y un curso presencial, aunque existe una forma rápida llamada “Fast Track” donde puedes adquirirlo en algunas circunstancias si tu supervisor está de acuerdo ya sea porque has hecho el procedimiento con anterioridad y lo demuestras de forma práctica.

-Pregunta: ¿Recomendarías el país para ejercer la profesión enfermera?

Respuesta: Definitivamente, creo que trabajar en el extranjero especialmente en este país te da la oportunidad de vivir una experiencia única, llena de satisfacción y crecimiento profesional. La oportunidad de trabajo es inmensa en cualquier área deseada y las condiciones de trabajo excepcionales. Además, la Enfermería española está muy bien valorada en este país y están al tanto de las cualidades y las habilidades que poseemos los enfermeros españoles.

-Pregunta: ¿Qué es lo más difícil y lo más bonito de esta experiencia en Glasgow como enfermera?

Respuesta: Lo más difícil de esta experiencia es el no poder estar cerca de mi familia y amigos en España siempre que quieres, pero tengo la ventaja de vivir en una gran ciudad donde la oferta de vuelos a España es mayor. Obviamente la gastronomía española, pero a día de hoy tengo la suerte de encontrar bastantes productos españoles en Escocia.

Lo más bonito de vivir en el extranjero, de vivir en Glasgow es la calidad de vida que actualmente tengo, trabajo de lo quiero, donde quiero, y creo que esto es importante, sin preocuparme si tendré o no trabajo, donde yo tengo la elección. La experiencia de conocer personas de todas las nacionalidades del mundo, me considero amante de viajar y conocer nuevas culturas y su gastronomía.

-Pregunta: Por último, Ana, ¿te planteas volver o será tu sitio durante mucho tiempo?

-Respuesta: Por el momento puedo decir que estoy feliz en Glasgow estable con mi pareja por lo que el plan es convertirlo en nuestro hogar durante mucho tiempo, es un sitio lleno de oportunidades donde podemos encontrar calidad de vida, y balance laboral con la vida personal. Definitivamente vivir en Escocia es una de las mejores decisiones que he tomado.

Últimos Posts

    Enfermeros por el mundo, Escocia, extranjero, Glasgow, trabajo

    ¿Quieres comentar la noticia?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *
    *