Enfermeros por el mundo: trabajar en Gol (Noruega)

Lunes, 21 de noviembre de 2022

por Natalia Hernández Manjón


Gemma Ferreyro Salvador terminó de estudiar Enfermería cuando comenzó la pandemia. En su cabeza rondaban muchas preguntas sobre su futuro cuando dio con una oferta de empleo en Gol, Noruega. No dudó y aceptó lo que se convertiría en su nueva aventura y reto personal. ¿Cómo lo ha vivido? ¿Qué cambios se encontró? ¿Cómo es su sistema sanitario? Nos cuenta.

Enfermera en Gol (Noruega)

-Pregunta: Terminaste Enfermería inmersos en una situación complicada. Comenzó la pandemia y empezaste a trabajar en diferentes áreas. Cuando decidiste estudiar la carrera, ¿te imaginabas vivir situaciones como esta?

-Respuesta: En absoluto. Creo que nadie podía imaginarse una situación así, y ni siquiera una vez iniciada la cuarentena y viendo desde casa las imágenes de los telediarios pude hacerme una idea realista del día a día del personal sanitario hasta que no empecé a experimentarlo por mí misma.

Gemma Ferreyro Salvador (enfermera en Gol, Noruega)

-Pregunta: ¿Cómo recuerdas esos momentos?

-Respuesta: De forma agridulce. Por un lado, la inexperiencia y la responsabilidad que conlleva un servicio especializado me hicieron vivir situaciones muy estresantes. A eso se le añadía el miedo, la soledad y la incertidumbre que percibía en los pacientes e inevitablemente sentía yo también. Hay situaciones que no puedo recordar sin emocionarme. Por otro lado, gané una experiencia como enfermera que de ninguna otra forma hubiera podido obtener recién terminada la carrera. Tuve suerte porque di con profesionales de 10 en todos los servicios en los que trabajé. Enfermeras ya desgastadas por esa primera ola que enfrentaron sin apenas protocolos y material, y que aun así enseñaban con toda la paciencia del mundo al que llegaba de nuevas. Otras muchas compañeras estaban en mi misma situación y era muy fácil empatizar; aunque el turno fuese complicado, siempre nos intentábamos ayudar y aun sigo en contacto con alguna de ellas.

-Pregunta: Decidiste que querías salir al extranjero. ¿Por qué? De entre todos los destinos e idiomas, ¿qué te llevó a interesarte y querer aprender noruego, así como irte a ese país y a Gol?

-Respuesta: Francamente, no lo decidí; di con Noruega de casualidad. En abril de 2020 estaba de cuarentena, ultimando el TFG y pensando en qué hacer después. Valoré estudiar un máster, prepararme el EIR o buscar trabajo en Granada, que era donde estaba viviendo en aquel entonces. En un portal de empleo di con la oferta para trabajar en Noruega y sin pensarlo mucho, envié mi currículum. No creí que me fueran a contestar, pero cuando lo hicieron no dudé en aceptar la oferta. En el curso de noruego que teníamos que hacer obligatoriamente, conocí a gente que elegía Noruega por la estabilidad laboral y las condiciones salariales, pero en mi caso fue la aventura y el reto personal que suponía. Sí que me había planteado en alguna ocasión vivir unos meses en el extranjero y esta me pareció una muy buena oportunidad para acercarme a otra cultura.

-Pregunta: Ahora estás trabajando como enfermera en un pueblo de Noruega (Gol). ¿Cómo encontraste el trabajo? ¿Te fuiste ya con un empleo o lo buscaste cuando ya estabas allí?

Respuesta: Encontré la oferta en un portal de empleo publicada por Global Working, una empresa española de reclutamiento. Su equipo se encarga de impartir el curso de noruego, realizar la convalidación del título y toda la burocracia necesaria y de asignarte una de las agencias noruegas con las que trabajan. Con la agencia noruega con la que trabajo actualmente, Centric Care, tengo un contrato indefinido. Ellos se encargan de buscar contratos temporales en diferentes zonas de Noruega y, antes de mudarme, realicé varias entrevistas para que pudiesen valorar mi perfil y preferencias. Las suelen tener en cuenta pero es la empresa la que finalmente decide dónde vas a trabajar y por cuánto tiempo. Por norma general, estas empresas cubren el alojamiento y los gastos.

-Pregunta: ¿En qué se diferencia el sistema sanitario de España del de Noruega?

Respuesta: Ambos sistemas se financian con impuestos y basan la asistencia en el principio de sanidad universal. Sin embargo, en Noruega hay un pequeño copago por el que el usuario mayor de 16 años paga hasta un máximo de 200€ aproximadamente. Superada esa cifra, recibe una tarjeta con la que podrá seguir recibiendo atención sanitaria de forma gratuita lo que quede de año. Sólo he acudido una vez a consulta con un médico de cabecera y me costó unos 20 euros. Como profesional, para trabajar en un centro público suele bastar con mandar tu CV y superar una entrevista, y eso me parece un auténtico lujo si lo comparas con cómo funcionan las bolsas de trabajo en España.

Gemma Ferreyro es enfermera en Gol, Noruega

-Pregunta: ¿Cuáles son los requisitos para poder trabajar en Noruega? (Documentación, nivel de idioma necesario, título requerido, por dónde se hace la solicitud de empleo).

-Respuesta: Para trabajar como enfermera en Noruega necesitas el título de graduada en Enfermería y un nivel medio de noruego. Aunque se valora, no es necesario tener experiencia previa y la misma empresa suele ofrecer el curso de idioma. En mi caso, hice todo el proceso de la mano de la empresa reclutadora pero también se puede contactar directamente con la empresa noruega con la que interese trabajar.

-Pregunta: En el tiempo que llevas, ¿cuáles dirías que son los puntos positivos y negativos de vivir y trabajar allí?

-Respuesta: Pues se podrían considerar como puntos negativos el frío y la oscuridad del invierno, pero sinceramente lo he llevado mucho mejor de lo que esperaba y he podido hacer cosas que no había hecho antes. Quizás sea la novedad del primer año lo que lo ha hecho más llevadero. La cultura noruega es bastante distinta y en ocasiones echo en falta la cercanía y las costumbres de España. Creo que es bastante positivo el salir, aprender y comparar con lo que se tiene en casa. Como enfermera, casi todo son ventajas. Es cierto que en una residencia no se realizan demasiadas técnicas de Enfermería y la enfermera asume competencias que en España son exclusivas del TCAE. Para algunos es algo negativo pero a mí me ha dado una visión más integral del cuidado. En lo que sí estamos todos de acuerdo es en que el salario y las condiciones laborales distan mucho de la precariedad que desgraciadamente se vive en España.

-Pregunta: Has trabajado en centros de salud, servicios de UCI, Urgencias y Oncología. Ahora estás trabajando en una residencia de ancianos pero, ¿cuál es tu área y trabajo de tus sueños como enfermera?

-Respuesta: Cuando empecé la carrera tenía bastante claro que quería ser matrona. Después empecé las prácticas y me di cuenta de que también me gustaban mucho otros servicios y no quería centrarme tan pronto en solo un tipo de pacientes. Prefería rotar un poco hasta dar con lo que más me llenara y realmente he encontrado cosas que me gustan en todos los servicios en los que he estado. De momento estoy a gusto con la tranquilidad que me da el trabajo en la residencia y no me decanto aún por ningún área en especial.

-Pregunta: ¿Cuáles son los cambios que más te han costado? ¿Cómo fue marcharte en plena pandemia tú sola a un lugar desconocido y lejos de casa?

-Respuesta: El choque cultural y el idioma siguen siendo un reto, pero la verdad es que me hizo mucho bien mudarme en esa época rara de pandemia. Tuve la suerte de que me buscaron trabajo y alojamiento junto a una compañera que conocí en el curso de noruego y juntas fue todo más fácil. Cuando llegamos ya no había apenas restricciones en Noruega y la naturaleza y la calma del pueblito donde empezamos a trabajar me dieron mucha paz mental después de todo el caos que habíamos vivido en España.

-Pregunta: ¿Dónde veremos a Gemma en un futuro? ¿Volverás a España?

-Respuesta: Me gusta mucho mi profesión y seguramente siga desarrollándome y formándome como enfermera en un futuro, pero ahora mismo estoy pensando en hacer una pausa para darle espacio a otras cosas que también me llenan. Tengo intención de estudiar arte dramático y dedicarme, al menos unos años, a la música y al teatro. Para ello, seguramente vuelva a España pero me gustaría seguir trabajando en Noruega aunque sea por temporadas.

Últimos Posts

    Noticias relacionadas

    Búsqueda de empleo, enfermera, enfermería, entrevista, extranjero, Gol, Noruega, trabajo

    ¿Quieres comentar la noticia?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *
    *