“La necesidad de actualizar conocimientos en Cirugía Ortopédica y Traumatología es un máximo de nuestra asociación”

Lunes, 24 de abril de 2023

por Silvia López Criado


Los próximos 7, 8 y 9 de junio tendrá lugar en Córdoba el XXI Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia (AEETO), donde se abordará, como eje central, la gestión y normalización del conocimiento enfermero, la importancia de la comunicación en la visibilización enfermera como garante de cuidados, la humanización y la necesidad de establecer protocolos de seguridad. Charlamos con Herminio Sánchez Sánchez, presidente de la AEETO, quien nos expone los principales objetivos del encuentro, haciendo especial hincapié en la necesidad de reforzar y apostar por la investigación enfermera.

Pregunta. Bajo el lema “Estrategia de seguridad en los cuidados enfermeros en Cirugía Ortopédica”, el próximo mes de junio tiene lugar una nueva edición de su congreso. ¿Cuáles son los principales objetivos de este encuentro?

Respuesta. Como cada año el reto al que nos enfrentamos es contar con un alto grado de participación por parte de las enfermeras de Traumatología y Ortopedia. El objetivo principal de este encuentro no es otro que contar con la complicidad de los asistentes para promover estrategias de seguridad que faciliten la normalización de los cuidados enfermeros en el proceso asistencial, evitando la variabilidad en la práctica clínica y, por ende, optimizando la calidad de los cuidados enfermeros en cirugía ortopédica y traumatología (COT).

P. ¿Sobre qué temas va a pilotar este congreso?

R. Tenemos la gran suerte de contar con la participación y aportación de grandes profesionales enfermeros que desde diferentes entornos (gestor, asistencial, investigador y docente) contribuirán a añadir el valor intangible que sin duda buscan los asistentes al congreso.

La gestión y normalización del conocimiento enfermero será la pieza angular que dé paso al programa científico, seguida por la importancia de la comunicación que hace posible la visibilización enfermera como garante de cuidados. Nos expondrán cómo la tecnología y su aplicación en los cuidados es pieza clave para la identificación del dolor en el paciente pediátrico y la creación de estrategias de seguridad en la gestión de procesos enfermeros en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT).

Las diferentes estrategias de seguridad adquieren protagonismo y dan pie a la creación de figuras tales como la enfermera gestora en las unidades de coordinación de fracturas, teniendo un protagonismo aún mayor en el ambiente extrahospitalario, donde se pone en evidencia la necesidad de establecer protocolos de seguridad apoyados en registro clínico digital como elemento clave de seguridad del paciente y del profesional. Estamos viviendo un momento donde la humanización de los cuidados adquiere especial protagonismo y tenemos la suerte de contar con el autor y líder del proyecto HUGES, podremos también conocer de mano de sus autores el uso de recursos audiovisuales destinados a la humanización en los procesos quirúrgicos. La necesidad de actualizar conocimientos en COT es un máximo de nuestra asociación, por lo que esperamos que un año más el programa se adecue a las expectativas generadas.

P. Una de las temáticas que se abordará en el encuentro es la de la investigación enfermera. ¿Cómo calificaría la misma en España? ¿Cuáles son las principales líneas de investigación en el área de la cirugía ortopédica?

R. Sin obviar cual ha sido el recorrido y los recursos destinados a la formación en investigación en nuestra disciplina, desde AEETO se ha realizado un gran esfuerzo por dotar a los enfermeros de Traumatología y Ortopedia de los recursos de los que dispone nuestra sociedad científica.

Motivados por la calidad y el rigor científico incluimos en nuestra revista Infotrauma desde diciembre de 2016 el Blog de Investigación, a cargo de Laura Moraleda Torres y Yolanda López Moreno. Blog que os animamos a consultar, para que podáis conocer las claves para realizar una escritura científica de rigor, donde podréis encontrar los siguientes temas:

  • Cómo hacer y presentar una comunicación oral y tipo póster: errores y aciertos.
  • Cuándo y cómo realizar una revisión bibliográfica narrativa. Diferencia con una revisión sistemática. Difusión de los resultados y publicación de la evidencia, análisis e interpretación de datos, técnicas e instrumentos para la recogida de información.
  • Definición de las variables de estudio. Determinación de la población de estudio.
  • Formulación de hipótesis y redacción de objetivos de investigación.
  • Localización de la evidencia científica: fuentes de información. Fase conceptual: la pregunta de investigación clínica.
  • Metodología en investigación clínica. Tipos de estudios.

Entendemos que la Investigación es clave para el desarrollo enfermero en COT, por ello creamos en 2020 el área de Investigación AEETO, cuya responsable es María Saénz Jalón, socia de AEETO, quien junto a Dra. Carmen Sarabia Delgado y Pedro Cabeza Diaz completan un equipo de gran competencia investigadora y cuyo propósito es guiar metodológicamente a quienes quieran iniciarse en la investigación enfermera en COT.

Herminio Sánchez, presidente de AEETO habla sobre la importancia de la Cirugía Ortopédica y Traumatología
Herminio Sánchez Sánchez, presidente de la AEETO

P. Durante las tres jornadas del encuentro tendrán lugar talleres al servicio de los cuidados, ¿qué nos puede adelantar sobre el tema?

R. Durante los días del congreso, y dada la complejidad de los contenidos, se dedican cuatro horas a abordar temas de forma práctica, favoreciendo la participación activa de los asistentes y donde se pone a prueba a través del uso de gamificación y estrategias creativas la capacidad de trabajo e integración grupal de los asistentes.

Abordando temas como la bioética a través de juegos de ingenio, scape room para hablar de normalización, uso de gamificación para apoyar el empleo del lenguaje profesional para no ser la última enfermera, edición de podcast para la promoción y divulgación profesional, la teatralización para adentrarnos en la investigación. Tendremos la ocasión de participar en talleres donde, desde la perspectiva enfermera, podamos conocer los distintos avances y usos de los diferentes materiales que la industria pone al servicio de los cuidados en COT.

P. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su “especialidad”?

R. La inexistencia de la misma y la falta de formación continuada por la especificidad que cada vez más existe en nuestra área competencial.

Proyectos internacionales

El CIE inicia un proyecto para fortalecer a las asociaciones enfermeras en África. Con el objetivo de desarrollar las capacidades individuales de las diferentes asociaciones para apoyar a las enfermeras y fortalecer la capacidad de la organización para influir en los resultados en salud, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha comenzado un innovador proyecto para el Desarrollo Organizativo de las Asociaciones Nacionales de Enfermería en África (ODENNA), al que ya se han inscrito 24 asociaciones (ANE) del continente africano. En total unas 100 enfermeras participarán en el programa consolidado del CIE Liderazgo para el cambio (LPCTM), dirigido por formadores noruegos y sudafricanos. El programa se centra en tres pilares: evaluación organizativa, desarrollo del liderazgo y “hermanamiento” con otras asociaciones más consolidadas.

El programa LPCTM prepara a las enfermeras para que adquieran las habilidades de liderazgo necesarias para llevar a cabo los cambios necesarios para mejorar la práctica enfermera y lograr mejores resultados de salud para los pacientes y las comunidades.

“La iniciativa ODENNA permitirá que todas las enfermeras en África tengan acceso a ANE fuertes y bien establecidas. Necesitamos asociaciones de enfermeras con autoridad y buenos recursos que sean eficaces a la hora de defender a las enfermeras, influenciar las políticas gubernamentales, mejorar la prestación de atención de salud y obtener resultados de salud”, explica Pamela Cipriano, presidenta del CIE.

Hospitales al día

Trece hospitales españoles entre los 250 mejores del mundo según Newsweek. Tras la evaluación de más de 2.300 centros de 28 países, la revista Newsweek ha publicado su clasificación anual de los mejores hospitales del mundo. El objetivo, según la propia publicación, es “proporcionar una comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países”.

Este año, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínic de Barcelona, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Vall d’Hebron y la Clínica Universidad de Navarra se encuentran dentro de los 100 primeros puestos del ranking. Además, en esta relación que ordena los 250 mejores hospitales del mundo también se encuentran el Ramón y Cajal, la Fe, la Fundación Jiménez Díaz, el Clínico San Carlos, el Virgen del Rocío, el Puerta de Hierro-Majadahonda y el Marqués de Valdecilla.

“Por primera vez, clasificamos a los 250 mejores hospitales del mundo. También hemos enumerado los mejores hospitales por país; cada lista de países incluye una lista de los mejores hospitales especializados”, explica Nancy Cooper, editora jefe de Newsweek.

Esta publicación norteamericana recopila, por quinto año, una clasificación de los mejores centros públicos y privados según las opiniones de más de 80.000 expertos sanitarios (médicos, gerentes y otros profesionales del ámbito de la salud), así como a indicadores clínicos, criterios y encuestas de satisfacción de los pacientes.

Según este ranking, los cuatro mejores hospitales del mundo se encuentran en Estados Unidos. El primero es la Mayo Clinic de Rochester (Minnesota), seguido del Cleveland Clinic (Ohio) y del Massachusetts General Hospital de Boston (Massachusetts). El Hospital Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) aparece en cuarto lugar. El primero no estadounidense es el Hospital General de Toronto (Canadá), en quinta posición.

Aplicaciones enfermeras

My Child, una aplicación de urgencias pediátricas para progenitores. Ante cualquier situación de urgencia la actuación de los primeros intervinientes es vital, en el caso de los niños la intervención de los progenitores o de los cuidadores puede salvar la vida al menor. Con el objetivo de formar a aquellas personas encargadas del cuidado de los más pequeños, la enfermera Paula Terreu ha creado la aplicación móvil My Child, una app que guía mediante audios y protocolos escritos para saber actuar ante una urgencia pediátrica.

Terreu llevó a cabo como proyecto final de máster esta aplicación para dar respuestas en los momentos de mayor urgencia, a través de los casos más recurrentes, mediante una sencilla explicación y tranquilizar en los momentos de tensión. Ahogamiento, atragantamiento, hipotermia, parada cardiorrespiratoria o intoxicación son algunos de los temas que aborda esta enfermera mediante My Child.

Además, esta aplicación móvil conlleva el desarrollo de un proyecto solidario, ya que gracias a la organización de talleres infantiles y de adultos sobre primeros auxilios o urgencias, impartidos por profesionales pertenecientes a diversas asociaciones, el dinero recaudado se destina íntegro a dicha organización. Para acceder a My Child: https://dusty-plastic-2978.glideapp.io/

AEETO, Cirugía ortopédica, congresos, Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, investigación enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*