Proyecto HUGES: humanizando la gestión sanitaria

Martes, 23 de enero de 2018

Hemos hablado con Albert Cortés, supervisor de enfermería del Hospital Vall d´Hebrón, ubicado en Barcelona, y coordinador del Proyecto HUGES, una iniciativa surgida para hacer más humano el papel de los profesionales sanitarios con labores de gestión.

Nos habla del proyecto, de sus objetivos y sus líneas de trabajo, de la importancia de la humanización de la gestión sanitaria y de los métodos con los que cuentan los trabajadores para llevarla a cabo.

Pregunta: ¿Qué es el proyecto HUGES 

Respuesta: El Proyecto HUGES (Humanizando la Gestión Sanitaria) es una idea que surge con la voluntad de trabajar para mejorar el mundo de la gestión, fruto de la colaboración de un grupo multidisciplinar de profesionales valientes y comprometidos.

Contamos con el apoyo de Proyecto HU-CI en cuanto a la estructura y la metodología. A través de esta iniciativa se pretende difundir, formar, investigar y demostrar que el cambio en los procesos hacia un modelo humanista, con las personas en el centro, es posible.

Se trata de una nueva manera de hacer las cosas en busca de la excelencia.

El trato con los pacientes y sus familias debe ser personal, directo, humanizado; pero los avances acontecidos en el mundo de la sanidad han hecho que la atención sea cada vez más tecnificada. Es ahora cuando surgen nuevas tendencias para volver a la esencia y tratar a las personas como tales.

Para que los profesionales de la salud sean realmente «humanizadores» hacen falta gestores que crean en esto y que gestionen de manera humanizada. Así pues, este proyecto se ha propuesto el reto de poner la «H» de humanización a la gestión sanitaria.

P.: ¿Cómo surgió? ¿Qué objetivos se plantea?

R.: El tema de la humanización se puede considerar una «moda», pero hemos de ser conscientes de que somos personas y debemos tratar a nuestros pacientes como lo que son, y es aquí cuando te planteas que un gestor debe tratar también a los profesionales como personas, es cuando te das cuenta que la gestión sanitaria debe humanizarse: debe ser más personalizada, dejar de lado la burocratización excesiva, que debe tender a la trasparencia.

Por eso contactamos con Gabi Heras, impulsor y alma mater del Proyecto HU-CI, para sumarnos a la corriente humanizadora que inició y luego siguieron los compañeros del Proyecto HURGE. Así es como nació el Proyecto HUGES: una iniciativa que pretende que la gestión sanitaria también sea humanizada, gestionar personas por personas. Gestionar con corazón y alma.

Para conseguir estos objetivos buscamos la complicidad de todos aquellos profesionales, sean o no gestores, y de las instituciones. ¿Cómo pueden adherirse al Proyecto HUGES? A través de la web hay tres opciones: profesional comprometido, web o blog de salud e instituciones avalistas del proyecto. Es totalmente gratuito, lo único que queremos es aglutinar a gran cantidad de profesionales comprometidos en el Proyecto HUGES que quieran aportar sus ideas para conseguir que la gestión sanitaria también tenga la «H».

P.: ¿Cuáles son sus propuestas?

R.: Este nuevo proyecto tiene unas líneas de trabajo definidas con las que se quieren proponer cambios de visión de diferentes conceptos gestores y, al mismo tiempo, dar respuesta de manera científica a cuestiones que se plantean de manera habitual. Por ejemplo: ¿por qué no hablar de gestión de personas en lugar de gestión de recursos humanos?, ¿por qué no intentar conciliar la vida familiar y profesional, ajustando turnos y jornadas para una mejor compatibilización?, ¿por qué no intentar ser líderes antes que jefes? ¿Por qué no predicar con el ejemplo?

En nuestros medios de comunicación informamos de nuestras actividades, esperamos anunciar pronto algunos actos presenciales del Proyecto HUGES que estamos en estos momentos ultimando: actos de presentación y de formación en humanización de la gestión.

P.: Hemos podido ver que tienen un decálogo de humanización, ¿en qué consiste?

R.: Para iniciar nuestra actividad como Proyecto HUGES se puso en marcha un cuestionario vía web en el que se recogían una serie de valores que debe tener un gestor sanitario. Una vez analizadas las respuestas recibidas, se obtuvo la lista de diez valores básicos que son los que configuran el Decálogo para el liderazgo con H.

Ahora uno de nuestros objetivos es desarrollar cada uno de los valores que componen el decálogo y publicarlos en www.humanizandolagestionsanitaria.com. Para potenciar el efecto del decálogo también se ha diseñado un calendario para el año 2018, en el que cada mes del año representa un valor de los incluidos en dicho documento.

P.: ¿Cómo se puede humanizar la gestión sanitaria?

R.: Es un reto de la sanidad actual, para los gestores presentes y de futuro. Un reto que se debe afrontar con voluntad de cambio de rol, una gestión basada en valores que pretenden humanizar la gestión y tratar a los profesionales como personas.

Somos conscientes que es una tarea compleja y que nos vamos a encontrar con múltiples obstáculos, pero la ilusión nos hace trabajar para conseguirlo, y para ello debemos concienciar a todos aquellos que se dedican a la gestión sanitaria, para que este cambio de paradigma sea una realidad.

Se ha de empezar por pequeñas acciones, fáciles de implementar, pero que a pesar de su sencillez puedan llegar a los profesionales, con todo ello mejoramos el sistema. Y en definitiva sale beneficiado quién es el centro del sistema: el paciente.

P.: ¿De qué herramientas disponen los profesionales para humanizar la gestión?

R.: La principal herramienta de la que se dispone en el campo de la gestión es la comunicación. Se puede decir que con una comunicación gestor-profesional adecuada se puede ganar, y mucho, en el ámbito humanizador. Por desgracia en muchas ocasiones no hay esa sintonía necesaria para poder entender y hacerse entender, y esta comunicación óptima va a significar conseguir los objetivos del gestor. Otra herramienta básica es el respeto, sin él no se puede llegar a ningún sitio. Todos ocupamos un sitio determinado pero eso no implica que el respeto se deba perder bajo ninguna circunstancia.

La industria informática nos facilita herramientas de gestión que nos pueden ayudar a humanizar la gestión: gestionar el tiempo, facilitar opciones al profesional… En definitiva, de nuevo la transparencia debe imperar para una correcta humanización.

P.: ¿Cómo influiría una mayor humanización de la gestión sanitaria en el trabajo de los profesionales?

R.: Esta mayor humanización de la gestión sanitaria va a redundar en un mejor clima laboral. Sin duda, ese clima laboral se verá beneficiado por un mejor ambiente de trabajo, un ambiente más colaborador, con profesionales que se sientan comprendidos y cuidados por sus gestores, que sin duda va a sentir el sentimiento de pertenencia a la organización en la que trabajan. Y esto lo deben de trabajar los gestores.

Otro de los objetivos del Proyecto HUGES es llegar a demostrar, de manera científica, los beneficios de humanizar la gestión. La investigación es uno de los pilares del proyecto, así que en breve iniciaremos un estudio a nivel nacional para llegar a conclusiones que a buen seguro harán abrir los ojos a muchos, tanto profesionales como gestores.

P.: ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en dicha humanización?

R.: Los profesionales enfermeros tienen gran importancia en el mundo de la gestión. Su papel es indiscutible en la gestión tanto hospitalaria como de primaria a todos los niveles, y por la importancia del cuidado en la función de enfermería los gestores enfermeros pueden aportar ese plus de atención humanizada que caracteriza a estos profesionales. Ese es uno de los principales activos del gestor enfermero: la humanización debería ya ser parte de él.

El enfermero debe estar implicado en la gestión de alto nivel, una de las líneas de trabajo será incidir en la profesionalización de la gestión sanitaria, y la formación será un pilar básico para conseguir una gestión de enfermería profesionalizada. Formación adaptada, adecuada y de calidad para dotar al sistema sanitario de gestores profesionales y con amplias competencias.

enfermería, gestión sanitaria, humanización, Proyecto HUGES

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*