¿Cómo afecta la migración de las matronas a los sistemas sanitarios?

Jueves, 26 de abril de 2018

por diariodicen.es

La revista Matronas Hoy ha publicado un estudio, titulado «Efectos de la migración de enfermeras y matronas en los sistemas sanitarios», en el que la autora se propone analizar el impacto que tienen los traslados de residencia internacionales de estas profesionales, tanto en los países de origen como en los receptores.

Para ello, la investigadora María Isabel Fernández, matrona del Hospital Virgen del Rocío, ubicado en Sevilla, ha llevado a cabo una revisión de los artículos publicados a este respecto, tanto en inglés como en español, entre los años 2010 y 2018.

Método de realización

Para llevar a cabo este trabajo, una vez finalizada la revisión bibliográfica antes mencionada, aplicó a los artículos evaluados una serie de requisitos para incluirlos en el estudio, seleccionando, principalmente, aquellos en cuyo título y resumen incluían los factores de atracción y expulsión de trabajadores de la salud, y métodos para su control, y aquellos que trataban sobre las políticas de gestión de las migraciones de las matronas.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante la investigación, las conclusiones de este trabajo revelaron que las migraciones de profesionales enfermeras se desembocan, por una parte, en los países de origen, en complicaciones en la capacidad del sistema, en la cobertura y en la calidad de la asistencia, en este caso, al tratarse de la especialidad obstétrico-ginecológica, que reciben, primordialmente, las mujeres gestantes.

Por otro lado, estos traslados se manifiestan, en los países receptores, mediante la necesidad que muestran sus sistemas sanitarios de aprovechar lo máximo posible las capacidades del personal cualificado inmigrante, por lo que una de las principales medidas que ponen en marcha es el apoyo constante al profesional para integrarlo en su sociedad.

Este artículo se encuentra disponible en la página web de Matronas Hoy, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/133/

enfermeras, matronas, matronas hoy, Migración

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*