Cómo tramitar una beca Erasmus

Viernes, 17 de mayo de 2019

Uno de los temas de los que más se escucha hablar cuando estás en la universidad es sobre los Erasmus, ese programa que promueve el intercambio de estudiantes entre diferentes universidades europeas y con el que millones de jóvenes han disfrutado hasta el punto de considerarlo una de las mejores etapas de su vida. Estas becas pueden tener una duración de entre tres meses o un curso completo, como máximo, dependiendo de los acuerdos que cada universidad tenga con los distintos centros europeos, así como los destinos, que también dependerá de ellas.

Se trata de un intercambio académico, una experiencia donde los alumnos podrán seguir estudiando su carrera a la vez que conocen a estudiantes de otros países; refuerzan los idiomas y conocen otros países. Hay muchos más motivos por los que decantarte por estas becas: aprendes a vivir en un país con otra cultura totalmente diferente; si eres de los que se ha quedado en su ciudad a estudiar la carrera, es la ocasión perfecta para cambiar de aires y saber valerte por ti mismo; abres la mente, viajas, amplías tu currículum y los horizontes laborales… y quién sabe si no acabará siendo el destino donde te asentarás en un futuro.  Si llevas tiempo dándole vueltas a la idea de irte de Erasmus pero no sabes muy bien por dónde empezar, aquí te dejamos la información necesaria para tramitarla.

Para empezar, existen varios tipos de becas Erasmus: la que te permite durante el grado ir a los alumnos durante un cuatrimestre o un curso entero a otra universidad de Europa; otra para los que prefieran posponerlo y realizarla durante el Máster, o para finalizar, aquella en la que puedes realizar las prácticas. Como el Plan Bolonia exige la realización de un trabajo de fin de grado en el último curso, la gran mayoría de los alumnos optan por irse de Erasmus en su penultimo año de carrera para que no les coincida con la redacción y preparación de la defensa del TFG. Pero… ¿qué requisitos hacen falta para pedirla?

Requisitos

-Se debe tener la nacionalidad española, de la UE,  de cualquier otro estado que participe en el programa Erasmus, o estar en posesión del permiso residencial legal en España.

-Estar matriculado en una universidad y cursando un título de grado o posgrado.

-Haber superado el número de créditos mínimo exigido por cada universidad. Normalmente exigen 90 créditos superados, lo que equivale a un año académico.

-Tener el idioma necesario para cursar los estudios. No tiene por qué ser el inglés, lo normal es que exijan tener un nivel B1. Tampoco tiene por qué ser necesariamente el idioma oficial del país al que se viaja.  Será la propia universidad la que ofertará una lista con las universidades disponibles con las que tienen convenios y el idioma necesario para ser admitido. La mayoría de universidades están pidiendo un certificado oficial de idiomas, pero otras siguen haciendo pruebas de idiomas para conocer el nivel de los estudiantes que solicitan las becas.

Documentación y pasos a seguir

Otro de los puntos importantes para la tramitación es conocer los plazos. Lo primero que se debe hacer es acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad y preguntar allí los plazos que existen para presentar la solicitud como candidato para realizar la beca. Cada universidad tiene unos plazos diferentes.

Para presentar la solicitud, suelen valorar la nota media del expediente, el nivel de idioma, el curso ene l que vayas a estar matriculado, el Currículum Vitae, así como entrevistas… Una vez realizada la solicitud, el candidato deberá estar atento a la publicación de las listas provisionales de admitidos y destinos. A través de ese listado pueden indicar si falta algún documento por presentar y suelen dar poco tiempo para entregarlo. Si no se hace en ese periodo de tiempo, la candidatura será desestimada.

Tras la publicación de las listas provisionales se abre un periodo de reclamaciones en el que si el alumno estima que ha habido un error, debe presentar algún documento adicional, o quiere reclamar alguna de las notas obtenidas, deberá reclamar. Para ello deberá consultarlo en su Oficina de Relaciones Internacionales. Posteriormente a este paso, se podrá consultar el listado definitivo de candidatos admitidos y sus destinos. Si el alumno está en dicha lista, deberá formalizar por escrito la aceptación de la admisión en el programa Erasmus, así como su conformidad con el destino concedido. En la Oficina de Relaciones Internacionales le podrán facilitar el impreso de aceptación. Finalmente, una vez que la universidad le confirme que la plaza es suya, deberá enviar a la universidad de destino una solicitud para que le acepten el curso que viene.

Una vez que se ha regresado los papeleos no terminan. El alumno tendrá que llevar de vuelta a España varios papeles:

-El certificado de estancia debidamente cumplimentado. Será este papel el que refleje las fechas en las que se ha realizado la movilidad Erasmus.

-Informe final del estudiante: un cuestionario en el que el alumno deberá valorar diferentes aspectos de la experiencia.

-Copia de su acuerdo de aprendizaje firmada por la universidad de destino.

-Notas

Finalmente, deberá pasarse por la Oficina de Movilidad para que cumplimenten y firmen un documento de confirmación de estancia.