Seguro que en algún momento a lo largo de la carrera te has preguntado dónde terminarías trabajando , si el lugar en el que más deseabas trabajar al inicio del curso sería tu destino final… Desde sus comienzos, las salidas profesionales en Enfermería han sido múltiples y variadas, sin embargo, un enfermero cuando terminaba su carrera tenía que ser todoterreno y estar preparado para saber hacer todo lo que se le solicitara. En la actualidad, aunque esta idea sigue existiendo en el ámbito laboral, el sistema sanitario ha provocado un cambio de rumbo, quizás debido al planteamiento de una nueva sociedad, que exige a una enfermera competente, actualizada y preparada para desarrollar un trabajo del más alto nivel profesional. Por este motivo, se ha producido una transformación en la visión de las salidas profesionales.
El ámbito sanitario es el camino que la mayoría de los enfermeros eligen para desarrollar su carrera laboral. En este caso, pueden ejercer su labor profesional en:
Atención primaria y especializada
Las funciones de los profesionales enfermeros en Atención Primaria se alinean con las funciones de los Equipos de AP, es decir, que su eje fundamental es el ciudadano. Las funciones van desde la Atención Directa en centro y domicilio, tanto la consulta a demanda, consulta concertada o en una atención urgente; Educación para la Salud grupal; gestión de casos; formación, investigación o gestión y organización. En atención primaria y especializada (hospitales), en una empresa pública o privada. Dentro de este ámbito se incluyen las organizaciones no gubernamentales (ONG). Dentro del área sanitaria, existen diferentes salidas dependiendo de la especialización que elijamos y nuestro interés personal. Podemos encontrar profesionales de la Enfermería geriátrica, mental, pediátrica, ginecológica (matronas), etc.
Enfermería penitenciaria
También existen otros sectores dentro del ámbito sanitario, los enfermeros de prisiones que son un elenco de profesionales cuyo centro de trabajo se encuentra situado entre presos. En las cárceles asisten a todos los internos que cumplen condena, desde el punto de vista sanitario, pero también imparten hábitos saludables entre la comunidad penitenciaria, de forma generalizada o bien particularizando por enfermedades: diabetes, sida, etc.
Las funciones de los profesionales enfermeros en los CP se pueden encuadrar en tres tipos: Por un lado la atención sanitaria que fundamentalmente es de Atención Primaria. También en muchas ocasiones se tiene que dar asistencia a pacientes incluidos en programas de VIH, hepatitis C, tuberculosis, salud mental y drogodependencias, así como atención a urgencias.
Otra función es la de tratar enfermos crónicos ya que al tratarse de pacientes que permanecen durante largos periodos de tiempo padecen este tipo de enfermedades. Por otro lado, también ejercen función de gestión de aspectos médico-legales, judiciales, regimentales y organizativos. Pero básicamente las funciones de Enfermería reflejadas en la LOPS son: asistencial, docente, investigadora y gestora.
Enfermería militar
También se puede elegir ser enfermero militar, que dedican toda su profesionalidad y labor a la asistencia de pacientes civiles y militares, tanto en plena contienda como en centros hospitalarios dedicados en exclusividad para ellos. Asisten a los pacientes y proporcionan todos los cuidados necesarios para que un enfermo que se encuentre en la guerra o en misiones humanitarias no sienta el desequilibrio emocional que supone estar fuera de su país y en la contienda.
Se trata de la figura existente dentro de las Fuerzas Armadas. Está integrada en los Cuerpos Comunes de Defensa del organismo que nutre las distintas unidades del Ejército de Tierra, Armada Española, Ejército de Aire, Unidad Militar de Emergencias, Órgano Central y Guardia Civil. SI posees la titulación puedes incorporarte al Cuerpo Militar de Sanidad a través de 2 formas: por ingreso directo, si eres civil, o promocionando como militar, bien por cambio de cuerpo o de escala. Desarrollan las actividades de asistencia facultativa, dirección de las unidades hospitalarias de enfermería y la gestión, administración y supervisión de los recursos puestos a disposición de dichas unidades.
Enfermería escolar
Las enfermeras escolares ejercen un papel fundamental en la educación sanitaria de los centros escolares, no solamente asistiendo a los alumnos y profesores en cualquiera de sus complicaciones de salud que puedan tener, sino además impartiendo Educación para la Salud a la comunidad educativa, desde un punto de vista de la adquisición de hábitos saludables en la comunidad escolar, como en la alimentación, hábitos higiénicos, etc.
En concreto, un enfermero escolar sirve a los centros educativos como unidad de apoyo para el total desarrollo de programas que mejoren los estilos de vida de la población escolar. Asume una triple función: función asistencial; de promoción de la salud y de prevención de enfermedades y conductas de riesgo a través de Programas de Educación para la Salud enfocados a alimentación, higiene corporal y ambiental, prevención de accidentes, primeros auxilios, sexualidad, consumo de tabaco y otras drogas; y fomentando el autocuidado en temas de salud.
Actualmente la atención a las personas dependientes está desarrollando un entramado empresarial, tanto en el ámbito público como en el privado, donde el cuidado ofrecido por las enfermeras ocupa un espacio importante. Este tipo de atención enfermera formaría parte del ámbito sociosanitario. Las residencias de ancianos, cada vez en mayor número, necesitan de profesionales enfermeros dado el aumento de personas mayores enfermas o con alteraciones crónicas de salud que requieren de cuidados asistenciales, independientemente de que sean autónomos en mayor o menor medida o no.
Otras salidas profesionales donde se está incrementando la presencia de enfermeras son:
- Investigación: cada vez es mayor el número de graduados que muestran interés por la realización del doctorado, puesto que así tendrán posibilidad de investigar y desarrollar estudios de investigación con el fin de mejorar las técnicas y procesos enfermeros.
- Administración y gestión: si a un enfermero le interesa la posibilidad de administrar y dirigir un hospital, consejería, ministerio, etc., es preciso que complete sus estudios de Enfermería con otros que le capaciten para la dirección y administración.
- Docencia: la docencia es fundamental para formar a nuevos profesionales de la Enfermería y continuar enseñando los conocimientos que debe tener un buen enfermero. La formación enfermera puede darse en la carrera universitaria, en algún máster relacionado con el mundo de la salud, formación profesional, etc.
Y tú, ¿por cuál te decantas?