Principales salidas profesionales enfermeras: un abanico de posibilidades

Jueves, 12 de julio de 2018

¿Te has preguntado alguna vez dónde terminarías trabajando al terminar la carrera? Desde sus comienzos, las salidas profesionales en Enfermería han sido múltiples y variadas, sin embargo, un enfermero cuando terminaba su carrera tenía que ser todoterreno y estar preparado para saber hacer todo lo que se le solicitara. En la actualidad, aunque esta idea sigue existiendo en el ámbito laboral, el sistema sanitario ha provocado un cambio de rumbo, quizás debido al planteamiento de una nueva sociedad, que exige a una enfermera competente, actualizada y preparada para desarrollar un trabajo del más alto nivel profesional. Por este motivo, se ha producido una transformación en la visión de las salidas profesionales.

El ámbito sanitario es el camino que la mayoría de los enfermeros eligen para desarrollar su carrera laboral. En este caso, pueden ejercer su labor profesional en atención primaria y especializada (hospitales), en una empresa pública o privada. Dentro de este ámbito se incluyen las organizaciones no gubernamentales (ONG). Dentro del área sanitaria, existen diferentes salidas dependiendo de la especialización que elijamos y nuestro interés personal. Podemos encontrar profesionales de la Enfermería geriátrica, mental, pediátrica, ginecológica (matronas), etc.

Asimismo, también existen otros sectores dentro del ámbito sanitario, los enfermeros de prisiones que son un elenco de profesionales cuyo centro de trabajo se encuentra situado entre presos. En las cárceles asisten a todos los internos que cumplen condena, desde el punto de vista sanitario, pero también imparten hábitos saludables entre la comunidad penitenciaria, de forma generalizada o bien particularizando por enfermedades: diabetes, sida, etc. La cosa no termina ahí, también están los enfermeros militares, que dedican toda su profesionalidad y labor a la asistencia de pacientes civiles y militares, tanto en plena contienda como en centros hospitalarios dedicados en exclusividad para ellos. Asisten a los pacientes y proporcionan todos los cuidados necesarios para que un enfermo que se encuentre en la guerra o en misiones humanitarias no sienta el desequilibrio emocional que supone estar fuera de su país y en la contienda.

Las enfermeras escolares ejercen un papel fundamental en la educación sanitaria de los centros escolares, no solamente asistiendo a los alumnos y profesores en cualquiera de sus complicaciones de salud que puedan tener, sino además impartiendo Educación para la Salud a la comunidad educativa, desde un punto de vista de la adquisición de hábitos saludables en la comunidad escolar, como en la alimentación, hábitos higiénicos, etc.

Actualmente la atención a las personas dependientes está desarrollando un entramado empresarial, tanto en el ámbito público como en el privado, donde el cuidado ofrecido por las enfermeras ocupa un espacio importante. Este tipo de atención enfermera formaría parte del ámbito sociosanitario. Las residencias de ancianos, cada vez en mayor número, necesitan de profesionales enfermeros dado el aumento de personas mayores enfermas o con alteraciones crónicas de salud que requieren de cuidados asistenciales, independientemente de que sean autónomos en mayor o menor medida o no.

Otras salidas profesionales donde se está incrementando la presencia de enfermeras son:

  • Investigación: cada vez es mayor el número de graduados que muestran interés por la realización del doctorado, puesto que así tendrán posibilidad de investigar y desarrollar estudios de investigación con el fin de mejorar las técnicas y procesos enfermeros.
  • Administración y gestión: si a un enfermero le interesa la posibilidad de administrar y dirigir un hospital, consejería, ministerio, etc., es preciso que complete sus estudios de Enfermería con otros que le capaciten para la dirección y administración.
  • Docencia: la docencia es fundamental para formar a nuevos profesionales de la Enfermería y continuar enseñando los conocimientos que debe tener un buen enfermero. La formación enfermera puede darse en la carrera universitaria, en algún máster relacionado con el mundo de la salud, formación profesional, etc.

Y tú, ¿ya te has decantado por la tuya?