10 de marzo: Día Mundial del Riñón

Jueves, 10 de marzo de 2016

por diariodicen.es

aguaHoy, 10 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, una iniciativa internacional, que en España organizan conjuntamente la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, la Organización Nacional de Trasplantes, Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de cuidar la salud de los riñones.

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) celebra este día bajo el lema “Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro”, para concienciar a la población española de la importancia de llevar una vida saludable para la prevención y el diagnostico precoz de la enfermedad renal crónica siguiendo pautas como mantenerse en forma, tener una alimentación saludable, revisar la presión arterial, controlar el peso, realizar una ingesta de líquidos saludable, no fumar y no consumir pastillas sin control médico.

Explican desde ALCER que existen  pocos datos de la incidencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la edad pediátrica. En los datos del REPIR 2 (Registro Español de ERC) se encuentra una incidencia de 8,14 pacientes por millón de población pediátrica y una prevalencia de 188 pppm. (Pacientes pediátricos por millón de habitantes). Según la doctora Laura Espinosa, jefa del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Materno-infantil La Paz de Madrid, la forma de detectar la ERC en niños y niñas, es realizar pruebas de función renal, fundamentalmente la determinación de creatinina y osmolaridad en orina, y también es importante conocer que la infección urinaria en pediatría puede ser la primera manifestación de una anomalía estructural y que las alteraciones comprobadas de la orina (proteinuria, hematuria) necesitan un estudio de función renal.

Por su parte, Jesús Molinuevo, presidente de Federación Nacional ALCER, destaca que “la enfermedad renal en niños es tremenda puesto que les va a acompañar durante el resto de su vida, necesitando durante su ciclo vital de niños, jóvenes y adultos de más de un trasplante para poder mantener una calidad de vida adecuada (…) los sistemas sanitarios modernos deben de estar preparados para atender a estos pacientes no sólo en el ámbito clínico sino que también en el social y emocional, debemos de tender a la humanización de la sanidad preocupándonos antes de los enfermos que de las enfermedades”. Por ello, Molinuevo explica que lo más importante es “la prevención de la enfermedad en los niños y jóvenes , con políticas públicas que fomenten hábitos de vida saludables en alimentación, ejercicio físico etc., apostando por la investigación, puesto que muchas de las enfermedades renales en niños son genéticas o hereditarias, así como la detección precoz de la misma para que los profesionales de trabajo social y de la psicología puedan trabajar con tiempo con ellos y sus familias para ayudarles en todo el proceso de adaptación y progresión de la enfermedad. Esto permite complementar el trabajo que los profesionales sanitarios llevan a cabo para ofrecerles la mejor calidad de vida posible”.

Otro ejemplo de instituciones que se suman a esta celebración, es el de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y el Hospital Universitario La Paz, que presentarán una campaña de divulgación para prevenir la enfermedad renal, dirigida a niños y jóvenes. La Fundación Renal hará pruebas de detección precoz para valorar el riesgo de padecer la enfermedad, para ello instalará un punto informativo en el vestíbulo del Hospital Materno-Infantil, al que podrán acudir los ciudadanos que lo deseen de 10 a 14 horas. Estas pruebas básicas son la medición de la tensión arterial, la glucemia o índice de glucosa en sangre y el nivel de creatinina en sangre.

A las 10:30 acudirán a este punto informativo autoridades sanitarias, junto con Bertín Osborne y Fabiola Martínez que colaboran en la difusión de esta campaña cuyo lema es: “No esperes a ser mayor para cuidar tus riñones”.

ALCER, día mundial, Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Hospital Universitario La Paz, riñón, Vida saludable

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*