120 cuidadoras de ayuda a domicilio han sido formadas por enfermeras gestoras de casos de La Línea

Miércoles, 31 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

El 2014 que acaba ha sido productivo a la hora de formar a aquellas personas que tienen como profesión el cuidado de los mayores y las ayudas a domicilio de aquellos pacientes que así lo requieren. Este ha sido el caso de un grupo de enfermeras gestoras de casos de La Línea de la Concepción (Cádiz), las cuales han formado durante todo el año a cuidadoras de ayuda a domicilio de la Asocación Asansull.

En total, más de 120 cuidadoras han tomado parte en la realización de talleres formativos y una serie de actividades que buscaban ofrecer un conjunto de pautas de actuación, así como consejos básicos que permitan la mejora de calidad de vida de personas dependientes, cn el objetivo principal de estrechar lazos con el equipo de Atención Primaria (AP). cmcm

Hasta seis bloques temáticos han dividido los talleres impartidos por las enfermeras Mónica Casado y María Teresa López, ambas trabajadoras sanitarias de la Unidad de Gestión Clínica La Velada-Levante. Con respecto a la distribución y desarrollo de los bloques, quedaron de las iguiente manera:

El primero fue realizado durante el mes de abril, centrado en la coordinación sociosanitaria y en las funciones de la enfermería gestora de casos. Un mes después el segundo tema tuvo como protagonistas a las sesiones de aseo, higiene e imagen corporal, así como la prevención de úlceras por presión y el uso de absorbentes.

El tercer bloque se dio en junio, centrándose en temas como la movilización de encamados y personas con deterioro de la movilidad y material ortoprotésico. Septiembre fue el mes elegido para la alimentación (disfagia, nutrición enteral), y octubre ocupó el quinto bloque dedicado a la medicación, con pautas para una adecuada adherencia al tratamiento y manejo de enfermedades como diabetes o hipertensión arterial.

Finalmente, el sexto bloque tuvo lugar en noviembre, destacando la reanimación cardiopulmonar básica y los distintos protocolos de actuación que se dan ante situaciones de emergencia.

Cada una de las temáticas han buscado la complicidad entre docentes y participantes. Dado el éxito cosechado, se pretende ampliar el programa con nuevas sesiones para el nuevo año, con temas relacionados con la Ley de Muerte Digna y la Autonomía del Paciente.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*