14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Viernes, 12 de noviembre de 2021

por diariodicen.es

diabMás de 347 millones de personas padecen diabetes en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años, de estas entre un 50 y un 80% se deben a causas cardiovasculares.

En España “no hay datos exactos, si es cierto que estamos hablando que la población diabética ronda el 15% y va en aumento, es una población de cerca de seis millones de personas”, explica Andoni Lorenzo, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles. “El dato más significativo —prosigue— es que aproximadamente dos millones trecientas mil personas están sin diagnosticar. Es un dato que nos preocupa mucho, ya que estas personas lo descubren cuando ya tienen algún tipo de complicación”.

Tras estas cifras están las historias personales, el día a día de las personas con diabetes que gracias a la ayuda de profesionales enfermeros conviven con su patología: “Al principio, cuando me dijeron que tenía diabetes y tenía que comenzar con la insulina no supe muy bien lo que conllevaba la enfermedad”, explica Pablo Jiménez, enfermo de diabetes desde hace 12 años, “no tenía casos en mi familia, era algo totalmente ajeno a mí, me llegué a sentir angustiado… ¿toda la vida así? Luego te explican en qué consiste, qué tienes que hacer si te da una subida o bajada, entonces es cuando te sientes más tranquilo”.

En el ámbito internacional, el programa Diabetes Action Online es uno de los cinco objetivos de “Actuemos contra la diabetes, ya”, un programa conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) cuya finalidad es aumentar sustancialmente la sensibilización mundial acerca de la enfermedad y sus complicaciones estimulando y apoyando la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la misma.

Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en 1922. El objetivo principal de este día es generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, así como el aumento de la tasa de mortalidad y la manera de paliar dicho incremento mediante programas basados en educación para la salud.

“Concienciar a la población es fundamental, muchas personas llegarán a tener diabetes por malos hábitos alimentarios, por una vida sendentaria y por falta de información… Es importante ser conscientes de que la diabetes puede desencadenar otras muchas enfermedades”, explica Pablo Jiménez. En España, al igual que en el resto del mundo, la prevalencia de la diabetes aumenta a un ritmo preocupante, pero independientemente de la cifra, uno de los aspectos más llamativos es la edad cada vez más temprana en la que se diagnostica la diabetes mellitus tipo 2.

Uno de los actos que se realizarán para fomentar una vida más saludable será el próximo 15 de noviembre, donde bajo el lema “Únete a la marea azul. Muévete por la diabetes”, la Fundación para la Diabetes, junto a la Asociación de Diabéticos de Madrid, ha organizado la 4ª edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes en el madrileño Parque Juan Carlos I.

La figura de la enfermera diabetológica

“Nosotros —comenta Andoni Lorenzo, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles— cuando al principio de año se nombró al ministro de Sanidad, una de nuestras peticiones fue la solicitud de una especialidad de Enfermería en diabetes, porque es la forma en la que se puede estar mejor atendido un paciente con esta patología. Actualmente no está recogida la especialidad, así que te encuentras con enfermeras que tienen un interés especial por esta enfermedad y que sí se han formado sobre el tema, tienen una relación más fuerte con este tipo de pacientes, sobre todo con los de tipo 1 por su insulinodependencia… pero que en un determinado momento deciden marcharse a otro centro, por ejemplo, y el profesional que la sustituye no tiene esa formación”.

“La especialidad parece que está complicada de conseguir —prosigue Lorenzo— pero en las últimas reuniones lo que sí se está intentando es tener una acreditación para este tipo de trabajo. De esta forma las enfermeras pueden formarse de forma más reglada”.

Hay que tener en cuenta de que hay más de 6 millones de españoles con diabetes, es necesario una prevención y una formación al paciente. “En esta enfermedad hay unos factores que es preciso tenerlos muy presentes: la atención médica, que no supera los 7 minutos porque más no se puede; pero también se tienen otros temas como son la alimentación y la práctica de actividad física… eso es algo que la enfermera educadora en diabetes lo puede hacer perfectamente. Con eso se consigue que el paciente esté motivado, se reduzcan las complicaciones, su calidad de vida sea mejor… e incluso todo ello incide en que el coste sanitario disminuya” explica Lorenzo.

El objetivo principal del profesional enfermero dedicado a la diabetes es lograr la independencia del paciente, fomentando su autocuidado y lograr mejorar su calidad de vida. La familia es básica en este proceso, los pacientes suelen acudir a consulta acompañados por algún familiar o cuidador por lo que es importante también que estos reciban una formación sobre la enfermedad. “La familia aporta normalmente un gran apoyo, nos proporciona seguridad”, afirma Pablo Jiménez.

El mejor tratamiento: la prevención

En el caso de la diabetes, para disminuir su prevalencia, las políticas de prevención cobran especial importancia. Evitar la aparición de la enfermedad crónica es un desafío previo al cuidado en el que intervienen la competencia profesional, las políticas de salud y el modo de vida de la comunidad y en el que los programas de promoción y educación para la salud son imprescindibles, tanto para la prevención en poblaciones de riesgo como para hacer frente a las acciones dirigidas a la población sana para verificar y mejorar su estado de salud.

Hasta el 80% de casos de diabetes tipo 2 en pacientes de alto riesgo pueden ser prevenidos adoptando un estilo de vida sano. La OMS ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones, la OMS recomienda:

• Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

• Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

• Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

• Evitar el consumo de tabaco.

Aplicaciones móviles para personas con diabetes

En la actualidad existen aplicaciones para móviles que ayudan a facilitar el control y el seguimiento de la enfermedad, tanto a quienes la padecen como al equipo sanitario. Entre las app desarrolladas destacan la de la Fundación para la Diabetes, en la que se puede consultar recetas para diabéticos, hacer el test Frindisk y estar al día con las últimas noticias; y la SocialDiabetes, que permite gestionar y realizar un seguimiento de la diabetes mellitus tipo 1 o 2 además se puede introducir las comidas que se ingieren a lo largo del día, el nivel de glucosa o la cantidad de insulina que se necesita.

Asimismo, cabe destacar, que en 2012 un grupo de enfermeros extremeños creó una aplicación para regular el tratamiento de la diabetes, Diabetes Pharma, la cual consiguió situarse en el número 1 de la categoría Medicina en el ámbito mundial durante casi dos semanas.

Silvia López

Redactora de Metas de Enfermería

 

día mundial, diabetes, enfermeras, METAS de Enfermería, prevención

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*