Día Internacional de la Enfermería 2013

Martes, 14 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Cada 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, coincidiendo con el nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada la madre de la enfermería moderna y fue la fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

La profesión enfermera es una ocupación tradicionalmente ejercida por mujeres, que ofrecen cuidados las 24 horas del día. Según las estadísticas, más de 11 millones de enfermeras en el mundo desarollan su profesión en hospitales, centros de salud rurales, escuelas, lugares de trabajo, hogares, prisiones, zonas de guerra y campos de refugiados y desplazados. De hecho, el 80% de la carga asistencial de Atención Primaria es llevada a cabo por enfermeras.

Solamente en Estados Unidos, las estadísticas cambian. De más de 2,25 millones de enfermeros a finales de los años 90, una cifra superior al 95% eran mujeres. Además, hay que tener en cuenta que dentro de la Unión Europea constituyen más del 2% de la fuerza de trabajo.

A nivel internacional, estos profesionales conforman uno de los pilares más fuertes de los equipos de salud y, en muchas ocasiones, prestan sus servicios en condiciones técnicas y estructurales que distan mucho de los ideales.

En 1945, con la creación de la Organización Mundial de la Salud, se acordó conmemorar el 12 de mayo como el Día de los Hospitales, en reconocimiento a la dedicación y gestión hospitalaria realizada por Nightingale en la Guerra de Crimea. Más tarde, en la década de los 70, a petición del Consejo Internacional de Enfermeras, se comenzó a celebrar también el Día Internacional de la Enfermera, en reconocimiento a su figura como fundadora de la enfermería profesional.

Comienza la cuenta atrás hacia 2015 para alcanzar objetivos en salud

Este año el lema elegido ha sido “Resolver la desigualdad: objetivos de desarrollo del milenio: 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1”, que tiene por objeto iniciar la cuenta atrás hacia 2015 de los “Objetivos de desarrollo del milenio (ODM)”, insistiendo en los relacionados con la salud.

A través del documento “Resolver la desigualdad: Objetivos de Desarrollo del Milenio”, el CIE muestra cómo las enfermeras “han hecho mucho para conseguir los ODM y para ayudar a dar forma y conseguir metas y resultados sostenibles más allá del año 2015”. Además, según el CIE, las enfermeras “todavía podemos, y debemos, hacer más pues son la más numerosa de las profesiones de atención de salud en el mundo; en muchos países son las únicas profesionales de salud accesibles para muchas personas; y, están formadas para atender la complejidad de mantener la salud y el bienestar, y manejar la incidencia de los factores psicosociales y socioeconómicos para llegar a los problemas inmediatos”.

Entre los ODM relacionados con salud y adoptados tras la Declaración del Milenio de la Asamblea General de la ONU en 2001, se encuentran: Reducir la mortalidad infantil (OMD 4); Mejorar la salud materna (OMD 5); y Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades (OMD 6). En el citado documento, se explican los progresos que se han conseguido en cada uno de ellos, las estrategias que se han utilizado y lo que aún queda por hacer, analizando cómo han colaborado las enfermeras para alcanzar los ODM en salud a nivel mundial.

 

 

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*