20 años de MEPENTOL

Miércoles, 1 de febrero de 2023

por Silvia López Criado

Las úlceras por presión son un problema de salud pública que durante mucho tiempo ha pasado desapercibido; sin embargo, sus consecuencias conllevan el empeoramiento de la calidad de vida de miles de personas anualmente. MEPENTOL nace en 2002 para poner a disposición de los profesionales de las heridas un producto eficaz para hacer frente a esta situación emergente, un problema de salud de primer nivel en la actualidad. Este año se cumple su vigésimo aniversario, 20 años de trabajo y constancia, pero sobre todo de un trabajo hecho con pasión desde su mismo desarrollo.

Hace 20 años ALFASIGMA lanzó al mercado un producto que revolucionó la manera de abordar la prevención de las úlceras por presión, MEPENTOL, una solución a base de ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO). Dos décadas de avances avalados por estudios científicos que han proporcionado la mejora de la calidad de vida de miles de pacientes. “La principal diferencia es que sus ácidos grasos hiperoxigenados proceden del aceite de oliva, siendo el ácido graso mayoritario el ácido oleico, considerado la mejor opción terapéutica en el proceso de curación de heridas crónicas”, explica Dr. Germano Natali, consejero delegado de ALFASIGMA España. 

Con el objetivo de continuar con el desarrollo de un producto único en el mercado, ALFASIGMA ha trabajado durante estos 20 años en la excelencia de MEPENTOL, llegando a alcanzar importantes hitos.

Primera década

Durante la primera década (2002-2010) ALFASIGMA lanzó MEPENTOL para la prevención y el tratamiento de úlceras por presión estadio I y MEPENTOL LECHE para prevención de úlceras vasculares, ambos con un registro de producto sanitario clase I, creados para ser utilizados en la piel como barrera, actuando en piel intacta.

Investigaciones basadas en el rigor científico cuya evidencia queda documentada en destacadas publicaciones, como el Journal of Wound Care (MEPENTOL. “The effectiveness of a hyperoxygenated fatty acid compound in preventing pressure ulcers”), único AGHO con un ensayo clínico doble ciego donde se constata la efectividad en la prevención de las úlceras por presión o GEROKOMOS (“MEPENTOL LECHE. La prevención y la constancia conducen a la integridad tisular”), único AGHO con evidencias en recidivas donde se demuestra que con su uso continuado se disminuye significativamente la aparición de recidivas en un 94% de los pacientes.

Asimismo, MEPENTOL es el único con evidencias en población pediátrica (Revista ROL de Enfermería. “Prevención de úlceras por presión, resultados de un programa de prevención en unidad de cuidados intensivos pediátricos”).

Segunda década

En 2010 MEPENTOL y MEPENTOL LECHE consiguen el reconocimiento de la Marca CE clase IIb, siendo los únicos AGHO que han obtenido y mantenido a lo largo de los años esta distinción. Esto significa que son los únicos que están destinados a ser utilizados en heridas en las que se haya producido una ruptura de la epidermis/dermis; y permite la indicación de MEPENTOL para prevención y tratamiento de úlceras por presión categoría I y II, y de MEPENTOL LECHE para prevención de úlceras de extremidad inferior y tratamiento de los estadios iniciales. 

Esta diferencia es muy relevante, ya que la coexistencia de piel íntegra, pero agredida, y lesiones superficiales es una situación muy habitual en la práctica clínica. Destaca la reciente publicación que avala este uso en herida abierta en GEROKOMOS (“Utilización de un compuesto de ácidos grasos hiperoxigenados en el tratamiento de heridas crónicas superficiales de diferente etiología”).

Se amplía la evidencia en población pediátrica y muestra de ello es el artículo publicado en Journal of Wound Care (“Management of purpura fulminans skin lesions in a premature neonate with sepsis: a case study”), resultado de un caso clínico extremadamente grave tratado con MEPENTOL con buenos resultados.

ALFASIGMA continúa la apuesta por la innovación, la calidad y la eficacia en el entorno de las heridas, y la confianza y el compromiso con los profesionales de Enfermería, adaptándose a las necesidades de los usuarios. 

“Queremos seguir siendo un referente en calidad y eficacia, y en fomentar la investigación aportando nueva documentación científica y opciones terapéuticas”, indica el Dr. Germano Natali, consejero delegado de ALFASIGMA España.

20 años de investigación, innovación y formación

20 años de trabajo, constancia y pasión

2002/2010 – Actividades con evidencia científica

  • Microcirculación: activan la microcirculación sanguínea, mejorando las lesiones cutáneas relacionadas con la isquemia.
  • Hidratación cutánea: aportan un grado óptimo de hidratación a la piel, evitando la sequedad cutánea y restaurando el film hidrolipídico.
  • Resistencia cutánea: favorecen la renovación de las células epidérmicas, mejorando la función barrera de la piel.

2010/actualidad – Actividades con evidencia científica

  • Cicatrización: favorecen la renovación de las células epidérmicas, mejorando la función barrera de la piel y facilitando la cicatrización.
  • Antimicrobiana: crean una barrera antimicrobiana, protegiendo la zona ulcerada de agentes externos.
  • Antioxidante: la acción antioxidante evita el daño causado por un aumento de radicales libres.

Amplia gama de presentaciones y nuevos formatos:

•  MEPENTOL

Prevención y tratamiento de úlceras por presión categoría I y II

•  MEPENTOL AGHO

Sin extractos de plantas y envase clínico (uso hospitalario)

•  MEPENTOL LECHE

Prevención de úlceras de extremidad inferior y tratamiento de los estadios iniciales

Noticias relacionadas

Alfasigma, MEPENTOL, salud, úlceras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*