20.º Aniversario de Metas de Enfermería: la enfermería, más que una profesión

Miércoles, 3 de enero de 2018

por diariodicen.es

El cuidar es una actividad tan antigua como la humanidad. Dicen que el profesional enfermero no lo es solo durante su jornada laboral, lo es durante toda su vida. ¿Qué representa la Enfermería para nuestros profesionales? ¿Qué metas se plantean? ¿Qué logros han obtenido? Profesores, especialistas y estudiantes nos dan su visión de la Enfermería, una labor en la que se reflejan las necesidades de la sociedad, y la lucha y la entrega de los profesionales por mejorar los cuidados a la misma.

Miriam Navarro. Enfermera especialista obstétrico-ginecológica (matrona). Castellón

Dos conceptos clave: especialización y adecuación del ratio enfermera/paciente. Es necesario el desarrollo completo de las especialidades. Imprescindible que haya un aumento del número de plazas EIR que salen cada año e instar a los gobiernos autonómicos a incorporar plazas de todas las especialidades en todos los servicios de salud.

Por otra parte, aumentar el ratio enfermera/paciente es fundamental para conseguir el nivel más alto de calidad en los cuidados que la Enfermería española es capaz de ofrecer.

Àlex Marrieges. Supervisor de Enfermería del Servicio de Psiquiatría de la FGS Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Barcelona

Veo la Enfermería en construcción: los estudios de grado, las especialidades que, aunque deben consolidarse, ya están aquí, el acceso a los doctorados, prácticas avanzadas, mayor interés por la investigación…

Además, noto una actitud menos conformista y más activa que espero que sepamos aprovechar para situarnos donde nos merecemos. Están surgiendo nuevos líderes que nos hablan de humanizar, de innovar y de pasar a la acción. Creo que esta corriente nos llevará a una nueva y necesaria manera de construirnos.

Francisco Javier Castro. Enfermero de Salud Mental y presidente de la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera

La Enfermería ha evolucionado mucho en los 23 años que llevo en la profesión. Se ha consolidado académicamente con la entrada en la universidad. Sin embargo, hay que hacer algunas reivindicaciones: la prescripción, la consolidación de las especialidades y el reconocimiento de los profesionales como trabajadores A1 y no A2, no por el dinero, sino por la consideración como profesionales.

Ahora la Enfermería está en uno de los mejores momentos de la profesión, diría. Hay enfermeros doctores, líderes de investigación… Miramos directamente a los ojos, desde la misma altura, a otros profesionales.

Carlos Hermoso. Enfermero de Urgencias en el Hospital Universitario Quirón Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Tras finalizar mis estudios y sumergirme de lleno en el mundo laboral, puedo afirmar que la vocación en Enfermería es reflejo del cuidado realizado que demuestran los profesionales en la praxis enfermera.

Por ello, es necesario que estos dispongan de una buena actitud de servicio, buscando siempre la excelencia en los cuidados, al igual que beneficiar así la calidad en la atención.

Emi Pujadas. Enfermera deportiva. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia

La Enfermería es una forma de vida, se es enfermera las 24 h, porque no solo curamos, también paliamos y acompañamos en todas las etapas de la vida del paciente.

Para mí, un reto sería el quitar los estigmas y el complejo de inferioridad que sienten muchos compañeros respecto al resto de miembros del equipo asistencial, donde todavía queda el estigma que sin el médico no tenemos autonomía de trabajo. Como objetivo, plantearía un cambio en el modelo asistencial, donde primara ante todo la prevención y el trabajo en equipo.

Rosa Mª Martínez. Enfermera de AP en el CS Los Cármenes. Madrid

Para mí la Enfermería es la disciplina del cuidado, basado en la evidencia, que hace a las personas que cuidamos responsables de las decisiones sobre su salud. Para ser enfermera se ha de tener unos valores profesionales relacionados con la humanización, la ética relacionada con la justicia social, la igualdad de género…

Los cambios logrados nos han permitido estar en continuo crecimiento profesional y conseguir el reconocimiento que nos merecemos. Queda mucho por hacer, se ha de seguir luchando por su autonomía, por su reconocimiento profesional, por una mayor visibilización y por poder trabajar con menos ratio de pacientes para dar cuidados de calidad”.

Aniversario, enfermería, profesión enfermera, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*