23 millones de españoles tienen hipercolesterolemia

Viernes, 1 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) unas 228.000 personas sufrieron, en el 2015, algún evento cardiovascular. De ellos, 108.000 fueron infartos y anginas de pecho y aproximadamente 120.000 ictus. Para una mejor concienciación social del problema al que nos enfrentamos, la SEC ha hecho una fácil comparación: la suma de todos los accidentes cardiovasculares es igual a la ocupación del Camp Nou, del Santiago Bernabeu y del Mestalla juntas.

¿Cuáles son las principales causas?

Se ha calculado que el colesterol alto está detrás de 72.000 infartos e ictus, lo que equivale al nuevo templo atlético lleno, el Wanda Metropolitano. Por ello, la lucha y concienciación de los problemas derivados del colesterol es lo prioritario para la SEC.

Siendo el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón la Fundación Española del Corazón (FEC) ha dado por comenzado ya el “Mes del corazón” poniendo especial atención a los niveles de colesterol en sangre de la población, promoviendo hábitos saludables como una alimentación equilibrada y controlada o la realización de actividades deportivas.

Las cifras demuestran que estas medidas son necesarias. El 50% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA). Esto significa que 23 millones de españoles están en riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Si nos ceñimos al sexo, se comprueba que el 52,5% son mujeres frente a un 48,4% de hombres. Si hablamos de regiones Galicia, Canarias, Extremadura y Región de Murcia son las comunidades con los niveles de colesterol más altos. Por el contrario el País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, son las comunidades con los niveles de colesterol más bajos.

¿Cómo se puede reducir el colesterol?

  • La Fundación Española del Corazón ha dado algunos “trucos” para que toda la población pueda reducir su porcentaje de colesterol en sangre:
  • Tomar abundantes frutas y verduras, así como alimentos ricos en fibra, como  legumbres y panes integrales.
  • Reducir la carne roja y procesada (embutidos, salchichas, etc.) y los productos con mucho azúcar añadido (refrescos y bollería).
  • Usar aceites sanos, como el de oliva, o en su defecto de soja o maíz.
  • Reducir la cantidad de sal (la sal añadida en la mesa y en el cocinado) ayudará a disminuir el riesgo cardiovascular aunque no baje el colesterol.
  • Caminar a ritmo ligero durante media hora cada día, como mínimo.
colesterol, corazón, Enfermedades cardiovasculares, España, España

2 Respuestas a “23 millones de españoles tienen hipercolesterolemia”

  1. Modificar la alimentación y adoptar un estilo de vida saludable es el primer paso para controlar el colesterol. En cuanto a la medicación me parece importante señalar que muchos pacientes que toman estatinas refieren cansancio, debilidad y dolor muscular como efectos secundarios que desaparecen con la toma de un complemento alimenticio a base de coenzima Q10. Al tratarse de una sustancia liposoluble es necesario buscar unas cápsulas donde la coenzima Q10 vaya disuelta en una matriz de aceite para asegurar una buena absorción y envasada en blísteres para tener una mejor conservación del producto y mayor efectividad.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*