24 de junio: elecciones a la presidencia del CGE

Miércoles, 24 de junio de 2015

por diariodicen.es

Hoy es el día: han llegado las elecciones a la presidencia del Consejo General de Enfermería. Tras la sentencia del Tribunal Supremo, el pasado 19 de mayo, que obligó a González Jurado a renunciar a su cargo, las elecciones convocadas para ocupar el puesto no se han librado de polémicas.

candidatosLos candidatos son Florentino Pérez Raya (propuesto por 15 colegios, fotografía izqda.) y, una vez más, Máximo González Jurado (por 22, fotografía dcha.) después de que las candidaturas de Victoria Trujillo (fotografía abajo a la dcha.) y Francisco Pareja (fotografía abajo izqda.) hayan sido denegadas. La primera, por no contar con el apoyo de los suficientes colegios de enfermería (se necesita un mínimo de 15 presidentes de colegios que avalen la candidatura y solamente uno lo ha hecho). En esta línea la propia Trujillo afirmaba hace unos días en una entrevista que “el sistema está confeccionado para perpetuarse y evitar la entrada de ideas que quieran regenerarlo”. La Comisión Ejecutiva tampoco ha proclamado la candidatura de Francisco Pareja, presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, porque, aunque a través de carta oficial ha anunciado a los colegios su intención de ser candidato, ‘no consta ninguna propuesta para dicha candidatura realizada por ningún colegio provincial ni, consecuentemente, la remisión, por el interesado de la documentación candidatos_rechazadosacreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos al efecto por la convocatoria electoral y en las normas legales y estatutarias de aplicación’.

Tras esto, vino la petición de suspensión cautelar de las elecciones, por parte del Colegio de Enfermería de Castellón. Esta ponía en duda la competencia de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería para aprobar las resoluciones 1/15 y 2/15 por la que se convocaron los comicios electorales. Además, como otras voces que han seguido de cerca el proceso, criticaba la falta de información proporcionada y los plazos existentes para la presentación de candidaturas. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado esta petición, afirmando que “el único órgano que puede convocar un proceso electoral, que en este caso se ha realizar lo antes posible dado el sentido de la referida sentencia firme a la que se está dando cumplimiento porque así lo exige nuestro ordenamiento, es esa Comisión Ejecutiva”. También han afirmado que los plazos son los mismos que los que se encuentran en los estatutos del Colegio de Castellón, 8 días.

Los hashtags #NuevaEnfermería y #debateCGE han dejado constancia del descontento de algunos profesionales con estos hechos. Estos son algunos de los comentarios publicados en la red social:

– Los cortijos se perpetúan y todos lo ven sin mas, triste día para todos. La estrategia: la Unión de las bases (@godelier)

– El futuro de la enfermería depende, en parte, de nuestros líderes. Sinceramente pienso, que pueden (podemos) hacerlo mejor (@SerafinCuidando)

– A ver, que yo me aclare, ¿quién vota al presidente del CGE? Está claro que l@s enfermer@s no… (PauMatalap)

– Yo quiero votar, quiero formar parte del proceso de elección. Somos los colegiados lo que deberían elegirlo, lo merecemos (@soriano_p)

 

52 colegios decidirán hoy quién se sentará en la presidencia de una institución que lleva 27 años presidida por Máximo González Jurado.

CGE, Elecciones 24 junio, Elecciones Consejo General Enfemería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*