Nuevo método de liberación de antibióticos en el cemento óseo

Martes, 18 de octubre de 2016

por diariodicen.es

craneoEl Servicio de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado un nuevo método que permite introducir antibióticos en el cemento óseo, utilizado para la fijación de implantes protésicos y para la fabricación de espaciadores en las infecciones periprotésicas, sin que afecten a sus propiedades.

Esta investigación ha obtenido el Premio de Investigación Básica en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016 y se trata de un método que aísla el antibiótico durante el proceso de polimerización del cemento óseo, permitiéndole conservar sus propiedades físicas y, a su vez, el uso del tratamiento elegido.

La infección de prótesis articulares es una complicación grave que ha aumentado en las últimas décadas debido al creciente número de implantes llevados a cabo. Las cifras de infección alcanza el 1% de las prótesis totales de cadera, el 2% de las de rodilla y entre el 5 y el 12% tras las cirugías de revisión protésica

El nuevo método desarrollado por los traumatólogos del centro hospitalario madrileño se caracteriza por aislar el antibiótico cuando el cemento óseo fragua, ayudándole a conservar sus propiedades físicas y el tratamiento elegido. Así, se pondría remedio a las cifras actuales de infección.

Hospital Gregorio Marañón, Premio de Investigación Básica en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016, prótesis articulares, Servicio de Traumatología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*