La evolución del cuidado y la profesión enfermera

Lunes, 27 de marzo de 2017

por diariodicen.es

El cuidado ha sido un trabajo invisible, relegado a la vida doméstica, no remunerado, una obligación asignada a las mujeres. Solo una profesión, la enfermería, desde que empezó a estructurarse, hizo del cuidado su actividad esencial.

El libro “Evolución del cuidado y profesión enfermera”, de Carmen Domínguez Alcón, enfermera y socióloga, es pionero en el abordaje del cuidado desde una perspectiva sociológica para relatar la evolución del concepto y de la práctica desde sus inicios detectables, vinculados a la vida monástica, hasta las reivindicaciones de nuestro tiempo. Aporta una información inédita sobre las maneras en que el cuidado se ha ido practicando a lo largo de la historia en los centros hospitalarios, asistenciales y sanitarios.

Esta enfermera ofrece una historia exhaustiva de la enfermería en España, que comienza en el siglo IV y continúa hasta el presente. La extensa investigación en que se basa el texto es notable y de gran alcance. Sin el cuidado, la vida humana no existiría. Pero como parece tan ligado a lo cotidiano, da la impresión de que no deja rastros en la historia ni en la sociedad.

El texto no solo enseña mucho sobre la historia de la enfermería, sino también sobre cómo podríamos escribir la historia del cuidado de una manera más general. Las enfermeras casi siempre practican el cuidado en contextos en los cuales alguien las supervisa. Estos supervisores a veces están cerca, otras muy lejos y, con el tiempo, a medida que la enfermería se profesionaliza, hay enfermeras que se supervisan a sí mismas. Pero, para entonces, ya lo hacen en instituciones tan estructuradas que restringen y determinan sus prácticas de diferentes maneras.

Según muestra el libro, hay veinte problemas graves que las enfermeras tendrán que encarar, desde la globalización hasta las identidades transgénero, pasando por las desigualdades económicas, la democracia y la degradación ambiental.

Carmen Domínguez Alcón, Evolución del cuidado y profesión enfermera, libro, sociología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*