El Senado pide implantar un ‘Código Riñón’ en el SNS para mejorar la detección de la enfermedad renal

Viernes, 9 de marzo de 2018

por diariodicen.es

El Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno y a las comunidades autónomas a poner en marcha un ‘Código Riñón’ que permita implantar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) todas las medidas necesarias par la promoción, prevención y detección precoz de la enfermedad crónica, tal y como ha publicado la agencia Europa Press.

Entre las propuestas de la iniciativa incluyen el desarrollo de campañas de educación sanitaria para informar a la sociedad de la importancia de cuidar sus riñones, así como campañas de sensibilización entre los profesionales sanitarios. De este modo, buscan sensibilizar la importancia de realizar analíticas de sangre y orina de forma periódica para poder realizar un diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad renal, o de la necesidad de evitar tratamientos neurotóxicos.

Una enfermedad que afecta hasta a un 20% de los mayores de 60 años y en muchos casos está infradiagnosticada, en parte por desconocimiento. Para revertir esta situación la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ya incluyó en su Plan Estratégico 2016-2020 la puesta en marcha de un ‘Código Riñón’ con el objetivo de estimular el cumplimiento del documento marco para el abordaje de esta patología que impulsó el Ministerio en 2015.

El senador del PSOE por Jaén, Pio Zelaya, ha celebrado que en su propuesta de modificación de la moción se incluyan a las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes en la toma de decisiones y que se certifique que se va a contar con la financiación adecuada. “Cada año unas 6.400 personas con enfermedad renal crónica avanzan hasta necesitar un tratamiento renal sustitutivo”, ha lamentado este dirigente, partidario de que la educación para la salud renal comience en los colegios, de cara a conseguir unos hábitos de vida nefro-saludables.

 

Enfermedad renal crónica, investigación, profesionales sanitarios, riñón, Senado

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*