72 alumnos voluntarios de Enfermería realizan una jornada de concienciación en las aulas

Martes, 14 de abril de 2015

por diariodicen.es

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa sociedad actual no es igual que hace unos años. Los cambios siempre se han producido, y no va a ser diferente ahora. Estos cambios, en especial, son notables en los hábitos de los jóvenes, que aprenden lo nuevo y no han vivido lo viejo. Algunos de estos cambios son positivos, otros pueden llegar a ser peligrosos, incluso para la salud. El consumo de alcohol masivo, en especial en fines de semana, se ha instalado entre los jóvenes a pasos agigantados. Los planes han cambiado: el llamado botellón es un ejemplo de un comportamiento que ha ido ganando cada vez más peso entre algunos jóvenes. Según la última encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas, más del 26% de los jóvenes de entre 15 y 17 años ha consumido excesivamente alcohol en el último año.

Estas razones han llevado al Departamento de Enfemería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) a realizar jornadas de concienciación e información para alumnos de bachillerato. Es la VI Jornada de Promoción de la Salud, posible gracias a los 72 estudiantes de Enfermería que han participado voluntariamente en ellas. Este hecho supone un avance en la transmisión de esta información: estudiantes explicando a estudiantes las consecuencias que el excesivo consumo de alcohol o drogas puede provocar. Como reconoció la directora del Departamento de Enfermería de la UIC, Cristina Monforte, se trata de “un mensaje entre iguales”.

400 alumnos de bachillerato han recibido estas charlas. En ellas no sólo se ha hablado de los beneficios de un estilo de vida saludable, también se ha explicado a los alumnos cómo actuar ante diferentes situaciones: cómo realizar una reanimación cardio-pulmonar, por ejemplo.

También ha habido un hueco para los padres y profesores. Alumnos de 4º de Enfermería, en una conferencia, han explicando cómo detectar conductas de riesgo.

Estudiantes de Enfermería voluntarios que han querido realizar una labor tan fundamental como esta, que han querido dar información a los jóvenes, para que sepan qué consecuencias pueden tener las decisiones que toman respecto al consumo de alcohol y drogas en exceso.

Concienciación aulas, Consumo alcohol y drogas, UIC Barcelona, Universidad Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*