Pablo Ráez: “A quienes no donan por miedo les diría que más miedo puedo tener yo”

Lunes, 27 de febrero de 2017

por diariodicen.es

pablo-fotoo
Pablo Ráez, fotografía de Instagram.

El pasado 25 de febrero fallecía Pablo Ráez, el atleta de Marbella, en la provincia de Málaga,de 20 años de edad, que padecía leucemia. El joven consiguió con sus campañas, como #RetoUnMillón, en redes sociales concienciar a la población sobre la importancia de donar médula ósea, llegando incluso a duplicar el número de donantes en Andalucía. En Diario DICEN le hicimos esta entrevista en septiembre, hoy, para rememorar su figura y su mensaje, la recordamos.

Entrevista a Pablo Ráez

Se trata de la cara, a día de hoy, más visible de la leucemia pero son miles de niños, jóvenes como él, adultos y ancianos los que padecen esta enfermedad.

Pablo Raéz, después de superar un primer cáncer, se enfrenta de nuevo a él: “la segunda vez que me diagnosticaron cáncer lo pasé muy mal. Hasta que no llevaba dos semanas ingresado no lo acepté, pero un día me desperté muy motivado y escribí un post que decía Nunca te puedes dar el lujo de rendirte. A partir de ahí empecé a ser yo mismo y a llevarlo mejor”.

Es entonces cuando se entera de que su médula es “especial” y que será más difícil encontrar a alguien compatible con él. En ese momento, comienza un movimiento a través de las redes sociales para concienciar a las personas que se hagan donantes. “Para nada pensé que mi mensaje llegaría a tanta gente. La idea era contar mi historia. Me dijeron que no había una médula para mí y tuve la necesidad de que la gente la conociera”.

Al principio animó a la gente que conocía a que se hicieran donantes, sin embargo, se dio cuenta de que la respuesta siempre era la misma: “Pablo, yo si dono es para ti, médula para ti, solo para ti”, lo que le hizo ver que la gente estaba muy desinformada. “No se puede donar para alguien en particular, por eso empecé ahí mi llamamiento, para que la gente donara, no solo por mí, sino por todos los que lo necesitan”.

“Si no eres pesado la gente no te escucha”

 La donación de médula ósea sigue siendo desconocida para muchas personas y para otras es el miedo el que les frena serlo. “¿No donar por temor a qué? Si te garantizan que no hay ningún riesgo. A las personas que no donan por miedo les diría que más miedo puedo tener yo”.

Han sido 63 días en el hospital y, aunque dice que siente fenomenal por estar en casa, físicamente sigue recuperándose. “Ahora mismo me veo hecho polvo, pero la fuerza la sigo teniendo en mi cabeza”, fuerza que a través de sus vídeos y sus mensajes de ánimo ha conmovido a tantas personas y ha animado a muchas otras a hacerse donantes de médula. “Si no eres pesado la gente no te escucha”, afirma.

Su familia ha sido fundamental en la recuperación pues el pasar tantas horas en el hospital acaba convirtiéndose en una batalla con uno mismo.

“Tu familia va ser la única que va a estar ahí día y noche. Ellos hacen que no te sientas tan solo, por eso son tan importantes, igual que el amor”.

 ¿Enviarías algún mensaje a aquellas personas que se encuentran en tu misma situación?

Es difícil mandar un mensaje a alguien que está pasando por lo mismo.

Cuando he estado en esa situación me daba un “coraje” cada vez que venía alguien y me decía: “tú eres fuerte, aguántalo porque tú eres fuerte. Ya lo has pasado una vez y lo puedes pasar otra y otra” y yo en esos momentos pensaba, ¿y por qué no lo pasas tú? ¿Cómo me vas a decir que por pasarlo una vez puedo pasarlo dos? A lo mejor la segunda vez el tiempo no te acompaña.

Es difícil, por lo tanto, aconsejar a alguien que esté en ese estado.

Yo lo que le diría es que todo pasará, que ahora mismo va a estar “jodido”, pero que todo pasará y que aguante lo que pueda.

Mireya Belmonte Torrellas

cáncer, leucemia, Pablo Raéz

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*